Diario de León

El Banco de España advierte de que una grave sequía restará 1,3 puntos al PIB

Sostiene que los efectos del calentamiento global serán muy diferentes por sectores

El gobernador del Banco de España en una imagen de archivo. JJ GUILLÉN

Publicado por
EDURNE MARTÍNEZ
Madrid

Creado:

Actualizado:

Los efectos del calentamiento global en la economía comienzan a cuantificarse. El propio Banco de España ya tiene sus estimaciones, y no son nada optimistas. El gobernador Pablo Hernández de Cos aseguró en un foro organizado este viernes por el Círculo de Economía de Mallorca que una sequía grave o una ola de calor severa podría restar 1,3 puntos porcentuales de PIB a España a fin de siglo, lo que -con los niveles de PIB de 2023- serían 1.900 millones de euros.

Otros efectos que comentó De Cos serán el aumento de 1,5 puntos en la inflación respecto al escenario central que maneja el Banco de España y la caída del 4,2% en el precio de la vivienda. «La mayor parte del impacto persistiría a lo largo de un horizonte de tres años. El consumo de capital bancario en este escenario adverso se explica principalmente por el aumento de las pérdidas por deterioro y la menor generación de ingresos netos, en línea con la disminución de la actividad económica», señaló, aunque dejó clara la «incertidumbre» que genera el cambio climático y su impacto económico.

El efecto será muy diferente por sectores, dependiendo sobre todo de su exposición a las condiciones meteorológicas. Según las previsiones del Banco de España, los sectores más afectados en términos de valor añadido, serían la agricultura, la construcción, las industrias extractivas, la silvicultura y la pesca, así como los relacionados con el transporte. De Cos aseguró que el crédito a las actividades agrícolas se reduciría en torno a 25 puntos básicos en 20 años tras un aumento de un punto porcentual en el índice de aridez.

Y es que el sector financiero se encuentra «muy expuesto» a los riesgos climáticos al financiar a otros sectores. De hecho, en sus ejercicio, el impacto de una sequía u ola de calor severas tendrá también su impacto en las ratios de solvencia, con una reducción de 0,2 puntos porcentuales en la ratio de CET1.

tracking