Diario de León

Sumar lleva al Congreso el primer debate para prohibir los vuelos cortos

Imagen de un avión de la aerolínea Gol. ISAAC FONTANA

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EP
Madrid

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La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico debatirá y votará el próximo miércoles una iniciativa de Sumar para analizar el impacto medioambiental de la reducción de vuelos cortos y las medidas europeas para restringir vuelos privados.

Será la primera vez que la Cámara Baja fije posición en torno a la reducción de vuelos cortos en favor de una alternativa ferroviaria. Un asunto que ha sido abanderado por el grupo plurinacional y que quedó recogido en el acuerdo de Gobierno con el PSOE.

Con su propuesta, a la que ha accedido Europa Press, Sumar insta al Ejecutivo a elaborar un informe que analice la reducción de emisiones que supondría impulsar la reducción de los vuelos de corto recorrido con alternativa ferroviaria de tres horas, identificando todos los demás impactos que tendría esta medida.

Asimismo, apela al Ejecutivo a realizar otro estudio sobre las iniciativas europeas relativas a las medidas a aplicar para restringir lo vuelos de jets privados. También pide impulsar la aprobación de la directiva de la Unión Europea sobre la fiscalidad de los productos energéticos, entre los que se encuentra el queroseno para la aviación.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, Sumar apunta al factor de la insalubridad, ya que en España cada año fallecen 25.000 personas por enfermedades agravadas por la mala calidad del aire, de acuerdo a la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Además, recuerda que se estima que la aviación es responsable de entre el 5% y el 8% del impacto climático global y que si no se toman medidas se espera que las emisiones de la aviación se dupliquen para 2050 representando hasta una cuarta parte del conjunto mundial de gases de efecto invernadero, todo ello según el Atlas Europeo de la Movilidad.

Emisiones en el aire

La aviación es el responsable de hasta el 8% del impacto climático por las emisiones
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