Diario de León

Telefónica revela que no sabe cuándo ni cómo va a entrar el Estado en el capital

José María Alvárez-Pallete, presidente de Telefónica, durante la presentación de resultados de Telefónica ayer. FERNANDO VILLAR

Publicado por
Edurne Martínez
Madrid

Creado:

Actualizado:

Telefónica entra en números rojos, algo que no sucedía desde 2002, pero es a consecuencia de varios efectos extraordinarios, como el saneamiento de su negocio en Reino Unido y la provisión para hacer frente al ERE que firmó con los sindicatos para la salida de 3.400 personas. En concreto, la operadora española perdió 892 millones de euros en 2023, según las cuentas presentadas este jueves ante la CNMV, pero sus ingresos crecieron un 1,6% hasta los 40.652 millones, récord desde 2020, el año de la pandemia.

Unos resultados «satisfactorios», según palabras de José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía, en un entorno «ultracompetitivo» como es el sector español de las telecomunicaciones. La inminente fusión de Orange y MásMóvil abre la puerta a un «nuevo escenario» con un competidor «más fuerte» (la empresa resultante se convertirá en el primer operador de España en número de clientes de telefonía móvil y banda ancha fija superando a Telefónica por primera vez en la historia). Por ello, el presidente de la operadora exigió en rueda de prensa una «desregulación» de Telefónica en España. «Ya no es el monopolio de red de cobre que era cuando se acordó la regulación, ha quedado desfasada» porque Telefónica ya tiene competidores fuertes en todas las áreas. «No necesitamos que nadie nos proteja», llegó a decir el presidente, que pidió una «desregulación que nos deje competir».

tracking