Diario de León

Las empresas del Ibex ganan 50.000 millones por la banca y las energéticas

Las pérdidas puntuales de Telefónica lastran al conjunto de resultados, que cayeron un 8%

Bolsa de Madrid

La Bolsa española cerró este jueves con un retroceso.VEGA ALONSO

Publicado por
José M. Camarero
Madrid

Creado:

Actualizado:

Las 35 empresas del Ibex han cerrado un buen año, en términos generales, con un beneficio que superó los 50.300 millones de euros en 2023. No ha sido su mejor ejercicio por algunas variables extraordinarias que han condicionado las cuentas de algunas corporaciones. Pero sí han conseguido avanzar en el que ha sido su tercer año consecutivo de ganancias después de la grave crisis de la pandemia, que dejó en estado de ‘shock’ muchas de las estructuras de estas firmas. Desde los números rojos que se dejaron en pleno 2020, las corporaciones que se integran en el índice bursátil más representativo de la economía española acumulan unas ganancias conjuntas de 164.000 millones de euros. Por eso, pueden dar por cerrado aquel episodio, que posteriormente se ha visto salpicado por las consecuencias de la guerra en Ucrania, la inflación y la subida de los tipos de interés. Los más de 50.000 millones de 2023 (a falta de los resultados anuales de Inditex, que los presentará a mediados de mes) suponen duplicar las ganancias que tuvieron las grandes compañías el año previo al inicio de la crisis del coronavirus.

En términos generales, el beneficio del Ibex-35 cayó un 8,5% el año pasado con respecto al de 2022. Aunque son muchos los matices que definen el resultado. El primero y más importante de todos los condicionantes es que las grandes corporaciones españolas han conseguido liquidar un buen año gracias al impulso de los resultados obtenidos por las entidades financieras y las compañías energéticas. A ambos sectores hay que sumar el de la construcción, también con buenos registros.

En concreto, las grandes entidades españolas cotizadas (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) han registrado un beneficio histórico en un contexto que también ha sido poco habitual. Entre todos los grupos acumulan unas ganancias de 26.355 millones de euros, lo que supone casi un 50% más que en el ejercicio anterior.

A partir de ahora, prevén crecer al menos de forma vigorosa en este primer semestre de 2024, mientras los tipos sigan en el entorno actual del 4,5%. Porque ha sido la evolución del precio oficial del dinero la que ha ejercido de motor para que las entidades hayan incrementado sus beneficios, su margen de intereses y rentabilidad, su volumen de negocio, así como el dividendo que van a repartir entre sus accionistas gracias a estos resultados.

El otro sector que ha tirado del Ibex-35 ha sido el energético, aunque con menos vigor de lo que lo hizo en 2022, en plena escalada de precios que ya ha tocado a su fin. Entre las tres grandes compañías eléctricas (Iberdrola, Naturgy y Endesa) han cerrado 2023 con un beneficio neto conjunto de 7.500 millones de euros, con un descenso del 11,7%. Telefónica ra entró en números rojos, algo que no sucedía desde 2002. Lo ha hecho como consecuencia de varios efectos extraordinarios, como el saneamiento de su negocio en Reino Unido.

Buenos datos

Las grandes entidades españolas registraron un beneficio histórico en un contexto poco habitual
tracking