Diario de León

Las exportaciones españolas sufren con la mala cosecha del aceite de oliva en 2023

El denominado ‘oro español’ reduce sus exportaciones tras las malas cosechas. TOM HEVEZI

Publicado por
Belén Delgado
Madrid

Creado:

Actualizado:

La mala campaña del aceite de oliva redujo las exportaciones españolas en un 35,8 % en 2023, una tendencia que va camino de repetirse este año, según estimaciones del sector en España, que compite en producción con otros países mediterráneos.

Los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo muestran que las ventas al extranjero de aceite de oliva español sumaron el año pasado 684.500 toneladas por valor de 4.148 millones de euros.

Frente al brusco descenso en volumen, las importaciones de aceite de oliva de otros países apenas bajaron el 2,3 % anual, situándose en 213.300 toneladas por 1.131 millones de euros.

El director gerente de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Pico, explica a EFE que esas cifras eran previsibles puesto que «donde no hay no se puede exportar», en alusión a la caída a la mitad de la producción en España en la pasada campaña 2022-2023.

Con una disponibilidad de aceite mermada y precios triplicados en origen, la peor parte se la han llevado las exportaciones españolas a granel, que es «un mercado de precio» en el que se han posicionado otros países que venden más barato como Turquía, Marruecos y Siria, según Pico.

Y eso que algunos de estos países han impuesto ciertas restricciones a la exportación para dar estabilidad a sus precios internos.

En 2023, España importó sobre todo aceite de oliva de Portugal (80.782 toneladas, el 27,7 % menos que en 2022), Túnez (41.991 toneladas, el 38 % menos) y Turquía (20.943 toneladas, el 304 % más).

El director gerente de Asoliva recuerda que el consumo de otros aceites y grasas se ha incrementado a nivel mundial, donde también compiten los aceites de semillas, aguacate, girasol o coco.

Datos preocupantes

La tendencia sufrida en 2023 se espera que continúe durante el 2024 por las malas cosechas
tracking