Diario de León

La subida salarial de los funcionarios llegará con varios meses de retraso

José Luis Escrivá es ministro de Seguridad Socialfernando alvarado

Publicado por
R. C.
Madrid

Creado:

Actualizado:

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, anunció ayer la subida salarial de 2024 pactada con los sindicatos para los empleados públicos. El anuncio, acordado en el Consejo de Ministros, llegaba después de que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), adviertiera ayer mismo del inicio de movilizaciones para presionar al Ejecutivo y que aplicase la medida que exigían.

De hecho, el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, aclaró que esta subida se incorporará en el Real Decreto Ley de medidas anticrisis que se encuentra actualmente en trámite parlamentario. Esto significa que, según explican desde CSIF, los funcionarios verán el incremento «con meses de retraso», aunque se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Además, denuncian que «la subida adicional del 0,5% de 2025 (ligada al IPC) todavía no se ha aplicado en la Administración General del Estado».

Por ello, critican que el acuerdo salarial, firmado con CC OO y UGT, no sólo es un «mal acuerdo», puesto que consideran que se ha producido «una pérdida del 6 por ciento en el poder adquisitivo», sino que «se incumple en las formas». Y es que, bajo su punto de vista el incremento en las nóminas «tendría que haberse aplicado por decreto con la entrada del año, tal y como ha sucedido en anteriores ocasiones».

tracking