Diario de León

La deuda pública comienza el año disparada y supera los 1,58 billones, máximo histórico

Numerosas personas hacen cola para comprar deuda pública en el Banco de España. JAVIER LIZÓN

Publicado por
Edurne Martínez
Madrid

Creado:

Actualizado:

La deuda pública comenzó el año peor de lo que terminó el pasado. El saldo de las administraciones públicas ascendió en el mes de enero hasta los 1,583 billones de euros, lo que supone una tasa de crecimiento del 6,2% respecto al mismo mes de hace un año y 8.000 millones más que en diciembre, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

El cierre de 2023 fue positivo, en términos relativos, ya que el endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas finalizó el año representando el 107,7% del Producto Interior Bruto (PIB) gracias al crecimiento de la economía y de los ingresos públicos. Eso significa, además, que se quedó por debajo del objetivo comprometido por el Gobierno con Bruselas, que era reducirlo al 108,1% del PIB.

En solo un año, el endeudamiento público creció en 92.600 millones de euros hasta los 1,583 billones, lo que supone superar en 6.000 millones el máximo histórico que alcanzó en septiembre del año pasado cuando llegó a los 1,577 billones. Esto fue a consecuencia de menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia.

tracking