Diario de León

La inflación repunta al 3,2% por la subida del IVA de la electricidad

Por primera vez la tasa general y la subyacente se sitúan casi a la par al bajar al 3,3% en marzo

La inflación ha subido en marzo debido al IVA de la luz, pero sigue en bajos niveles. CHEMA MOYA

Publicado por
Edurne Martínez
Madrid

Creado:

Actualizado:

La retirada de parte de las medidas de apoyo para combatir el impacto de la inflación en hogares y empresas está teniendo un impacto directo en la tasa de inflación desde que comenzó el año. En marzo ha vuelto a repuntar cuatro décimas hasta situarse en el 3,2%, motivado principalmente por la subida del IVA de la luz tras decaer parte de las medidas anticrisis, según publicó este miércoles el INE. El IVA de la luz llevaba reducido desde junio de 2021, hace casi tres años.

En enero la inflación estaba en el 3,4%, pero en febrero los precios se contuvieron hasta el 2,8%, la primera vez que la tasa se reducía por debajo del 3% desde agosto de 2023. Desde Estadística achacan la subida de marzo al precio de la electricidad pero también al alza de los carburantes en comparación con la bajada del año pasado.

La tasa que sí siguió bajando en marzo fue la inflación subyacente. Esta es la tasa que permite analizar el comportamiento de los precios en la cesta de la compra de productos y servicios diarios, al excluir los costes energéticos y alimentos no elaborados, que son los más volátiles.

La subyacente se encuentra en el 3,3%, dos décimas por debajo del nivel de febrero y la menor tasa en dos años. Además, ya solo está una décima por encima de la inflación general.

El ministro de Economía Carlos Cuerpo, señaló en una valoración a los medios que este «ligero incremento» de la tasa de inflación se debe a la «normalización del tipo impositivo para la electricidad como consecuencia de la bajada de su precio en febrero». Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, valoró este incremento como una subida «puntual» y destacó que lo importante es observar la evolución de la inflación subyacente, «que sigue su tendencia a la baja». «Estas cifras acompañan al resto de datos económicos en nuestro país, que siguen poniendo de manifiesto que la política económica que estamos practicando es una política de éxito», subrayó Montero este miércoles en una entrevista radiofónica.

Habrá que esperar a mediados del mes de abril a que el INE publique el dato definitivo del IPC de marzo para comprobar cuánto han subido los alimentos en el tercer mes de 2024.

Con los datos de febrero, el aceite de oliva volvió a ser el alimento que más se encareció respecto a un año antes, con un precio un 65% superior al de febrero de 2023. El INE avanzó que los precios de los alimentos continuaron desacelerándose, motivo por el cual la subyacente se ha contenido.

El jefe de Análisis Económico de Ibercaja, Santiago Martínez Morando, prevé que el IPC se siga acelerando los próximos dos meses, aunque puede haber efectos desestabilizadores como la diferente fecha de celebración de la Semana Santa este año en marzo frente al abril del pasado.

Buenos datos

La tasa general de inflación y la subyacente se sitúan en el menor nivel en dos años
tracking