Diario de León

Competencia pide a Adif reducir los costes del precio de los cánones del AVE

La CNMC insta a Adif a rebajar los costes en plena polémica de Puente con Ouigo

El ministro de Transportes, Óscar Puente, en una imagen de archivo. FERNANDO ALVARADO

Publicado por
José M. Camarero
Madrid

Creado:

Actualizado:

Apenas 24 horas después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunciara la posibilidad de recurrir ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) los «precios desleales» que Ouigo aplica en la alta velocidad frente a Renfe, ese mismo organismo ha publicado una comunicación en la que insta a Adif (el gestor ferroviario) para que baje los costes que aplica a las compañías por el uso de las vías. Y justifica esta petición en que los actuales cánones son «muy superiores» a los de sus homólogos europeos

La intervención de Competencia llega en plena polémica generada entre el titular de Transportes y la empresa gala que opera en alta velocidad en las líneas entre Madrid y Barcelona, Valencia/Alicante y Valladolid (a partir del día 19 de abril). Puente insistió ayer mismo en que el desembarco de operadoras como Ouigo -propiedad de la empresa pública francesa de ferrocarriles SNFC- ha provocado una caída de precios tan considerable que ha arrastrado a los AVE de Renfe a las pérdidas, cuando antes era un negocio rentable.

«Mi deber es proteger a Renfe, porque protegiendo a Renfe estoy protegiendo el transporte ferroviario en nuestro país. Esa es la razón de que sea necesaria una empresa pública de transporte», llegó a indicar. Ahora, la CNMC ha aprobado los nuevos criterios para supervisar los cánones ferroviarios, que recuerda que en España son los terceros más altos de Europa, solo por detrás de los de Francia y Reino Unido. Lo ha hecho con un nuevo modelo econométrico.

El informe refleja que los cánones ferroviarios que Adif cobra a los operadores llegaron a representar hasta el 91% del precio de los billetes puestos a la venta por Iryo en el primer trimestre de 2023 y en torno al 49% en el caso de Ouigo. También corrobora el descenso de precios en los billetes desde el estreno de Ouigo e Iryo, con un precio medio de los AVE de 32,9 euros de Ouigo y 33,3 euros de Iryo.

tracking