Diario de León

Díaz y Garamendi se enzarzan por quién debe pagar las cotizaciones

El líder de la CEOE cree que el empleado debe saber cuánto abona la empresa por su actividad

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, en una imagen de archivo. KIKO HUESCA

Publicado por
Lucía Palacios
Madrid

Creado:

Actualizado:

Nueva polémica entre el Gobierno y los empresarios. Más concretamente, nuevo enfrentamiento -y ya van muchos- entre la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. La buena relación y sintonía que exhibieron ambos en los primeros años de legislatura ha dado paso a una batalla dialéctica con continuos cruces de acusaciones y reproches que hacen prácticamente inviable alcanzar algún tipo de acuerdo en el diálogo social, en el que están ahora negociando temas tan relevantes como la reducción de la jornada laboral, nuevas medidas sobre pensiones o la reforma del subsidio por desempleo.

La última guerra estalló cuando la ministra de Trabajo llegó a comparar al líder de los empresarios con personajes públicos tan controvertidos como Donald Trump, expresidente de EE UU, y Javier Milei, actual presidente de Argentina. El detonante: unas declaraciones de Garamendi en las que defendía que las empresas deberían poder pagar a cada uno de los trabajadores el coste salarial real total en su nómina mensual, sin descontarles las cotizaciones sociales, y ser ellos los que se encargaran de abonar las cuotas a la Seguridad Social, lo que elevaría sus ingresos hasta un 44%, unos 800 euros de media.

«Es la forma en la que se vería realmente cuánto es el coste real de los salarios en España», recalcó el líder vasco, que apuntó que «puede ser casi el doble de lo que realmente a alguien le llega al bolsillo». Era su forma de mostrar su disconformidad contra la última propuesta sobre pensiones que el Ejecutivo puso el pasado lunes encima de la mesa y que, de ver la luz, supondría un nuevo encarecimiento del coste laboral.

Yolanda Díaz, primero a través de la red social X y después a viva voz, cargó contra unas declaraciones que calificó de «impropias» y «profundamente incorrectas». «Es imprudente que un líder empresarial tan importante se deje secuestrar por discursos más propios de Milei o de Trump», escribió. Le acusó de «frivolizar» y «hablar para unos pocos privilegiados» y le lanzó un duro mensaje: «Le digo al señor Garamendi que debe representar con dignidad el puesto que ostenta y que debe de comportarse».

El presidente de la CEOE tachó por esto a Díaz de «demagógica» y se defendió precisando que lo que pretendía es un ejercicio de «transparencia» para que a cada trabajador le llegara a su cuenta corriente el coste que paga la empresa por su salario, para que sepa «cuánto de mi nómina se lo está llevando el Estado».

El mínimo que una compañía abona a la Seguridad Social es un 31,38% del salario total del trabajador, porcentaje que se puede elevar hasta el 37,73%, puesto que depende del tipo de cotización por accidente de trabajo y enfermedades profesionales que aplique, que varía en función de la actividad (a mayor riesgo, mayor cuota) y oscila entre un 0,9% y un 7,25%.

Polémica

La vicepresidenta comparó a Garamendi con Trump y Milei por sus últimas declaraciones
tracking