Diario de León

La banca prepara el terreno para una guerra hipotecaria antes del verano

El sector busca la reactivación del negocio y se adelanta a la bajada de los tipos del BCE

La bajada de tipos augura una batalla en el negocio hipotecario. ALTEA TEJIDO

Publicado por
Clara Alba
Madrid

Creado:

Actualizado:

Se acabó. La banca quiere poner fin a la brusca caída que ha sufrido su negocio hipotecario en estos años de vertical subida del euríbor, que ha derivado en la desaparición de gran parte de la demanda. Según datos del INE, en 2023 se inscribieron en los registros de la propiedad 381.560 hipotecas, un 18% menos que el año anterior, con muchos nuevos propietarios optando por pagar a tocateja su nueva casa gracias a los ahorros generados. «La bajada en la concesión estuvo por encima de lo que esperábamos y, tras el cierre absoluto del grifo en la recta final del año, ahora hay orden de coger carrerilla», reconocen desde una entidad financiera nacional. En su caso, comenzaron por ofrecer mejores condiciones solo a determinados perfiles, pero ya han empezado a abrir la mano hacia el resto del mercado, aquel que no puede prescindir de la banca al no tener suficiente capacidad financiera. «Tras un 2023 difícil para el sector hipotecario, en 2024 es imprescindible recuperar la contratación de financiación. El comprador se verá muy beneficiado de este escenario», explica Ricard Garriga, director general de Trioteca.

De hecho, el negocio hipotecario ya ha comenzado a dar ciertas señales de recuperación en los primeros meses de 2024, con la idea de engordar estas carteras antes de que llegue la sequía que suele protagonizar las operaciones durante el verano.

Los datos del INE reflejan que en enero se firmaron 33.128 hipotecas. Sigue siendo un 10% menos en tasa anual, pero casi un 33% más que en diciembre de 2023. «No estamos ante una guerra salvaje, pero se empiezan a ver movimientos. Los bancos se están preparando para la posible bajada de tipos del BCE en junio y hay mucha gente esperando y puede empezar a animarse», indica Estefanía González, portavoz de Kelisto.es.

Los datos que maneja la firma también reflejan cómo la banca ha empieza a adelantar las rebajas.

tracking