Diario de León

Los expertos pronostican una bajada de los precios en los coches eléctricos

El coste de las baterías se desploma y las marcas comienzan a apostar por este tipo de vehículo

Los coches eléctricos podrían ser más baratos que los de combustión en tres años. RAMIRO

Publicado por
Zigor Aldama
Bilbao

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Economía de escala: una disminución de los costos unitarios como resultado de un incremento del volumen de negocio de la empresa por un escalonamiento de los gastos fijos. O sea, que cuanto más se produce de algo, más barato sale. Ley de la oferta y la demanda: refleja la relación que existe entre la demanda y la cantidad ofrecida de un producto y el precio. Por regla general, cuanto mayor es la oferta de un producto, más barato es.

Esas son dos de las razones por las que los vehículos eléctricos, cuyo mercado comienza a tener la masa crítica suficiente para que las marcas apuesten por él, serán más baratos que los de combustión en 2027. «Gracias a las nuevas tecnologías que se están desarrollando alcanzarán la paridad de precio mucho más rápido de lo esperado». Es la predicción que este mes ha hecho la consultora Gartner. Y no es la única que apunta en esa dirección. Goldman Sachs Research estima que las baterías, el principal componente de esta tecnología de propulsión (puede suponer hasta el 40% del precio del vehículo), se abaraten en un 40% entre 2023 y 2025.

Este año ya se notará una reducción sustancial, porque el kWh pasará de costar 151 dólares a 115. El impacto en el precio de un coche eléctrico es notable: solo en febrero, en Estados Unidos cayó en 2.000 dólares. Si se cumplen las previsiones, en 2030 el kWh se situará en 69 dólares, un aliciente económico que impulsará al vehículo eléctrico a una cuota de mercado del 68% en la Unión Europea.

Y gran parte de este hecho estará relacionado con lo que sucede en China, el principal productor de baterías del mundo con un 77% del total mundial y seis de los diez mayores fabricantes. Pero su impacto no solo se va a sentir en el mercado de los componentes, porque las marcas chinas también han lanzado un órdago y están introduciendo cada vez más modelos en nuestro mercado. Su estrategia, la de siempre: ofrecer la mejor relación calidad-precio.

La diferencia en este caso estriba en que China es también el país que más está desarrollando la tecnología de baterías. Y que lo hace en un momento en el que las marcas de automoción han adquirido el conocimiento necesario para competir también en prestaciones y diseño. A esto se suma una enorme capacidad de producción que llega en un momento de ralentización económica, por lo que el aliciente para exportar sus vehículos, algo que no suele resultar especialmente rentable, es mayor. Buen ejemplo de ello es lo que está haciendo BYD, la empresa que más vehículos eléctricos fabrica en todo el mundo. Después de haber abierto camino en China y de haber estilizado los toscos diseños de sus inicios, ahora se embarca en la conquista de Europa. Literalmente. Porque ha encargado siete buques Ro-Ro para poder transportar directamente hasta 7.000 automóviles en cada tacada. «La flota de estos barcos es limitada y eso ha disparado los precios hasta superar los 115.000 dólares al día.

Previsiones

China aviva la competencia en un mercado que tiene ya una masa crítica suficiente
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