Diario de León

CaixaBank logra superar los 1.000 millones de euros de beneficio al mejorarlo un 17,5%

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar, durante la presentación de resultados. BIEL ALIÑO

Publicado por
José M. Camarero
Valencia

Creado:

Actualizado:

CaixaBank ha obtenido un beneficio neto de 1.005 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 855 millones del mismo periodo de 2023, lo que supone un incremento del 17,5%. El grupo considera que ha obtenido estos resultados gracias a su «fortaleza financiera y comercial» en este periodo marcado por el mantenimiento de la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que siguen en el 4,5%.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado, ha subrayado que «en un contexto en el que la economía española sigue mostrando fuerte resiliencia, en CaixaBank iniciamos el año 2024 con buena actividad comercial, mejoras generalizadas de cuotas de mercado y manteniendo unos sólidos niveles de rentabilidad y eficiencia». En estos tres primeros meses del año, CaixaBank ha abonado 493 del gravamen bancario, un 32% más que el año pasado por una mejora de la actividad del grupo y de los ingresos que grava el impuesto.

El conjunto de impuestos pagados supera los 1.135 millones de euros, «una cifra que supera el beneficio obtenido en este periodo», ha apuntado Gortázar. Sin embargo, el ejecutivo del banco no espera por ahora un cambio en la configuración del impuesto que era extraordinario, pero que sigue en vigor, ante la complejidad parlamentaria y la situación política actual. Gortázar ha insistido en que el tributo «no es justo», aunque «esperarán» a ver qué sucede con su estructura en el futuro.

En el plano puramente económico, CaixaBank ha conseguido mejorar todos los márgenes con incrementos en la nueva producción de crédito y con suscripciones netas positivas en productos de ahorro, en un contexto de contención de los tipos de interés.

«No ha tenido impacto»

En relación a la situación de estos días, el consejero delegado d, Gonzálo Gortázar, explicó este martes que la situación vivida esta semana en el país «no ha tenido impacto» ni en la economía ni en los mercados.

Desde CaixaBank puntualizan que España ya ha vivido otros episodios en el pasado con inestabilidad política, como en 2016 y 2019, pero «tenemos una economía que salió para adelante».

Buenos datos

La entidad ha visto sus márgenes impulsados por los tipos de interés del primer trimestre
tracking