Diario de León

Banco Sabadell afronta una semana clave para decidir si sigue solo o se une a BBVA

Imagen del edificio del BBVA.efe

Publicado por
Agencias
Madrid

Creado:

Actualizado:

Banco Sabadell afronta a partir de hoy una semana clave, ya que tras días estudiando la oferta de absorción del BBVA deberá decidir si se plantea su futuro en solitario, si acepta el canje de acciones ofrecido o si está dispuesto a negociar pero reclama una mejora de la oferta.

Estas son algunas claves de la propuesta que estudia el banco catalán y del contexto en el que se desarrolla esta operación. El interés de BBVA por absorber a Banco Sabadell, admitido el martes y detallado el miércoles, con una oferta formal, supone la mayor operación en el tablero bancario español desde 2020, cuando CaixaBank y Bankia anunciaron su fusión.

Si aquella operación llevó a CaixaBank a convertirse en el líder de la banca en España, esta, de consumarse, puede elevar al BBVA al podio europeo y situarlo solo por detrás de BNP Paribas y el Santander.

La oferta de BBVA a Sabadell ha hecho resurgir el debate sobre la concentración bancaria en España y sobre si esta nueva integración garantizaría la competencia efectiva en el sector, ya que el mercado español pasaría a estar controlado por tres grandes actores: CaixaBank, Santander y BBVA.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, dijo hace unos días que es importante que el sector bancario siga manteniendo una posición «competitiva» en caso de que la operación salga adelante, y la propia Generalitat y sectores empresariales catalanes han mostrado sus recelos ante el riesgo de que se reduzca la competencia bancaria en Cataluña.

El consejo de administración de Banco Sabadell deberá decidir si le parece suficiente o no la oferta de BBVA, que comporta que los accionistas del Sabadell tendrían el 16 % del banco resultante o bien si la rechaza pero se abre a negociar una oferta superior por parte del BBVA.

BBVA también plantea dos sedes operativas para el nuevo banco, una en la Ciudad BBVA, en Madrid, y otra en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde el Sabadell tiene actualmente su principal centro operativo.

En cuanto al reparto de poder, el BBVA propone que tres consejeros actuales del Sabadell pasen a formar parte del máximo órgano de gestión del BBVA, pero sin funciones ejecutivas, y que uno de ellos ocupe una vicepresidencia.

La oferta de fusión por absorción de BBVA a Sabadell llega en un momento dulce para el banco catalán, ya que tras pasar momentos complicados en bolsa en 2020, cuando sus acciones llegaron a valer apenas 0,26 euros, el año pasado batió récord de resultados, con 1.331 millones de euros, y este año también preveía récord de ganancias. Además, en el caso de su filial británica, TSB, ya había remontado el vuelo y estaba acometiendo un recorte de personal para maximizar su rendimiento en 2025, tras unos inicios complicados en los que recibió una multa del regulador.

tracking