Liang Wenfeng, el héroe de China

Una mujer se descarga ayer la aplicación DeepSeek en su teléfono móvil en Bangkok (Tailandia).
Tiene 40 años y este empresario que ha dado un revolcón a las bolsas mundiales y puesto en un aprieto a Estados Unidos es ya el «nuevo rostro» de China.
En 2023 Liang Wenfeng lanzó DeepSeek, que en las últimas semanas ha provocado un importante revuelo tras el lanzamiento de su modelo V3, de cuyo desarrollo se afirma que únicamente duró únicamente dos meses y solo costó menos de 6 millones de dólares. Tras ello, el 20 de enero, lanzó el R1, el que se está descargando estos días en medio mundo. En una reciente entrevista con The China Academy, Liang se mostró «muy sorprendido» por el éxito de DeepSeek: «Nunca tuvimos intención de ser disruptivos, sucedió por accidente». «Nuestro principio es ni vender a pérdidas ni buscar beneficios excesivos. Nuestro actual modelo de precios nos da un margen modesto de ganancias por encima de nuestros costes», indicó Liang, quien negó que sus precios bajos —un 95 % más barato que el modelo o1 de OpenAI— sean únicamente una estrategia para captar clientes.
Como era de esperar, Liang no solo ha atraído la atención de inversores y empresarios del sector tecnológico a nivel mundial, sino también del Gobierno de su propio país, que recientemente reconoció su proyección al invitarle a un simposio junto al primer ministro, Li Qiang. La semana pasada, en Pekín, un grupo de expertos de sectores como tecnología, educación, ciencia, cultura, salud o deportes se dieron cita con Li para ofrecer opiniones y sugerencias, y Liang fue el único emisario dedicado a la IA, demostrando que las autoridades siguen de cerca el fenómeno DeepSeek. Y es que, ante la rivalidad tecnológica con EE. UU., Pekín ha señalado como prioritaria a la IA.
Un asunto que preocupa en el sector es la posible censura .