Diario de León

Lagarde ve «razones para creer en la recuperación económica» en la eurozona

El BCE se separa de las directrices de Trump y baja tipos al 2,75%

La debilidad de Alemania y Francia fuerza al organismo a rebajar la presión por cuarta vez

Christine Lagarde, presidenta del BCE, ayer en la rueda de prensa.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, ayer en la rueda de prensa.RONALD WITTEK

Publicado por
Olatz Hernández
Bruselas

Creado:

Actualizado:

El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer reducir por cuarta vez consecutiva los tipos de interés hasta el 2,75%. Una rebaja que sitúa el precio del dinero por debajo del 3% por primera vez en dos años y que viene motivada por la moderación de la inflación y la necesidad de impulsar la economía de la región, con el foco puesto en la situación de Francia y Alemania.

La actividad económica de los países del euro se estancó al final de 2024, según el dato dado a conocer ayer por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) «La confianza de los consumidores es frágil, el sector manufacturero sigue débil...", explicó ayer la presidenta del BCE, la francesa Christine Lagarde. Preocupa, especialmente, la situación de Francia y Alemania, sumidas en la incertidumbre política. El país germano cerró el año con una caída del PIB del 0,2%, mientras que la economía gala avanzó un 0,7%.

"La economía sigue enfrentando obstáculos, pero hay recuperación", matizó Lagarde, quien aseguró que la Eurozona ha pasado de un 2023 con un crecimiento muy bajo a casi doblar esos datos en 2024. Hoy en día «hay razones para creer en la recuperación", apuntó, sobre todo por la resistencia del mercado laboral. Con todo, hace poco más de un mes, el BCE revisó a la baja su previsiones para la Eurozona. Calcula que las economías del euro crecerán un 1,1% este año, dos décimas menos de lo que estimaba en septiembre y también redujo en una décima las expectativas para 2026, hasta el 1,4%. Brecha con la Fed La decisión del eurobanco de rebajar una vez más los tipos de interés abre aún más su brecha con la Reserva Federal estadounidense (Fed), que el miércoles decidió pausar las bajadas de tipos manteniéndolos en el rango de entre el 4,25% y el 4,5%. Frente a esa decisión, en el BCE lo tenían claro: el recorte de 25 puntos básicos se aprobó «por unanimidad» dentro del Consejo Gobernador.

«Para nada se debatió un recorte de 50 puntos básicos", apuntó Lagarde.Tampoco estuvo sobre la mesa la discusión sobre dónde se situarán en el futuro los tipos de interés neutrales.

«Es un debate prematuro", apuntó la presidenta del BCE, quien hace apenas dos semanas, en el Foro de Davos, los situó en un rango de entre el 1,75% y el 2,5%. Por el momento, la inflación muestra signos de mejoría, situándose en el 2,4% en diciembre, frente al 2% objetivo del BCE.

La incertidumbre, sin embargo, seguirá siendo alta, más con las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de imponer tarifas a los productos europeos. "Esto tendría un efecto negativo global", insistió Lagarde. La presidenta del BCE también se mostró escéptica sobre la posible entrada del bitcóin en las reservas monetarias de los países de la Unión Europea (UE), asegurando que esta criptomoneda no cumple con los criterios establecidos por los responsables de políticas del eurobanco, por lo que no tiene cabida en las reservas de ningún banco del Consejo Gobernador. ((DESTACADO)) Tres de cada diez parados en la eurozona son españoles La tasa de paro de la eurozona se situó en diciembre en el 6,3%, en mínimos de la serie histórica, según los datos de Eurostat. En total, a cierre de 2024 había 10,8 millones de desempleados, de los que 2,7 eran españoles. Y es que España sigue a la cabeza del paro en la eurozona, con una tasa que cerró el año en el 10,6%.

En cambio, a nivel de PIB es de los países que más crecieron en 2024. En concreto, el PIB de España avanzó un 3,2% el año pasado, cuatro veces más que el 0,7% que creció el del conjunto de la zona euro.

tracking