Diario de León

La índice de confianza de los consumidores de EE. UU. cae a su nivel más bajo desde 1993

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EP - WASHINGTON.

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El índice de confianza de los consumidores estadounidenses descendió en febrero a su nivel más bajo en casi diez años, debido a los temores crecientes de una guerra en Irak y a la morosidad del empleo y la Bolsa, según indicó ayer el instituto de coyuntura privado Conference Board. El indicador, considerado un buen barómetro de la evolución de los gastos de consumo, cayó 14,8 puntos en febrero respecto al mes anterior, hasta 64 puntos, alcanzado así su nivel más bajo desde octubre de 1993, cuando bajó hasta 60,5 puntos. La amplitud del descenso ha sorprendido a los analistas, que pronosticaban una reducción mucho más limitada, hasta 77 puntos. «La morosidad de los mercados financieros y del empleo, el alza de los costes del petróleo y la amenaza creciente de guerra y de terrorismo parecen haber dejado huella sobre los consumidores», explicó Lynn Franco, directora de las investigaciones sobre los consumidores en la Conference Board. «La lectura del índice de confianza de este mes da una imagen sombría de las condiciones económicas actuales, con ningún repunte aparente a corto plazo», estimó. En enero, el índice se situó en 78,8 puntos, según la cifra revisada del instituto. En total, la confianza de los consumidores ha disminuido en ocho de los últimos nueve meses, con un único progreso en noviembre. El índice que mide las expectativas, un componente del índice de confianza, cayó 15,5 puntos, hasta 65,6, mientras que el índice de confianza en la actividad actual bajó 13,3 puntos, hasta 61,6. «Las expectativas de los consumidores para los próximos seis meses son considerablemnte más pesimistas que el mes pasado», subrayó Franco. El porcentaje de ellos que consideran que se deteriorarán aún más las condiciones económicas pasó del 14 al 19%, mientras que el 15,3% de los consumidores anticipan una mejora frente al 17,7% de enero. El juicio de los consumidores sobre el empleo es también muy sombrío en febrero, ya que el 30% de ellos estiman que es muy difícil encontrar en estos momentos trabajo frente al 28,9% de enero, mientras aquellos que piensan lo contrario son cada vez menos, el 11,2% en febrero frente al 14,5% del mes anterior.

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