Diario de León

El FGD devolverá todos los ahorros al 85% de los clientes de Eurobank

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Europa Press | madrid

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El Fondo de Garantía de Depósitos devolverá la totalidad de los ahorros colocados en Eurobank del Mediterráneo a un 85% de sus clientes, que son los que tienen depósitos o cuentas en el banco por hasta los 20.000 euros máximos que cubre el organismo de garantía, confirmó ayer un portavoz de la institución. Este mecanismo permitirá recuperar todos los ahorros a unos 12.000 de los 14.000 clientes que tienen contratado algún producto del banco, depósitos, cuentas a la vista o a plazo, etc, según los datos que baraja el Fondo del soporte informático aportado por Eurobank y cuyas cifras está aún procesando y afinando. El 15% restante, unos 2.000 clientes, cuya inversión supera los 20.000 euros, tendrá dos pagadores: el Fondo de Garantía les adelantará los 20.000 euros máximos habilitados por titular y Eurobank se hará cargo de la devolución del dinero adicional a través de varias anualidades pagaderas durante los próximos dos años y medio. Así, el 85 por ciento de la clientela verá restituidos sus ahorros antes de fin de año, mientras que el 15 por ciento restante será acreedor del banco hasta finales de 2005, según el plan de devoluciones previsto por Eurobank. Las cifras preliminares que baraja el Fondo de Garantía no coinciden con los casi 70.000 clientes que se estimaba en un inicio que tenían en la actualidad sus ahorros en cuentas o depósitos de Eurobank. Desde que solicitó su intervención al Banco de España el pasado 25 de julio y hasta que el pasado 18 de agosto incurrió en problemas de iliquidez por la masiva demanda de fondos realizada por sus clientes, Eurobank ha devuelto unos 70 millones de euros, lo que supone un tercio de los ahorros depositados. No obstante, el banco asegura que tiene patrimonio suficiente para hacer frente a todos los reintegros. Además de la cartera de crédito y edificios en propiedad, dispone de unos 6 millones de euros en plusvalías inmobiliarias que no están contabilizados en balance. Tras haber procesado los datos informáticos enviados por Eurobank, el Fondo de Garantía de Depósitos se dispone ahora a preparar y ensobrar la documentación individualizada que empezará a enviar la próxima semana a los clientes, con el objetivo de realizar todas las devoluciones dentro de los tres meses máximos de que dispone. El FGD podría empezar a pagar a los clientes de Eurobank a partir de la segunda semana de septiembre.

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