Diario de León

El Corte Inglés, La Caixa, Iberdrola y Easyjet aguardan su turno para entrar en el mercado virtual

Cuatro nuevas operadoras esperan captar 100.000 clientes de móviles Dos mucho mejor que una

Carrefour, Yoigo, Happy Móvil y Euskaltel se estrenan estas navidades

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j. a. b. | madrid
León

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El mercado del móvil se va a revolucionar estas navidades con la presencia de hasta siete competidores, cuatro de ellos nuevos, mientras al menos otros cuatro más parecen estar en camino. La clave de este momento histórico, que en teoría debería traer tarifas más bajas (entre un 15% y un 25%, según distintos expertos) y simples, está en la decisión de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) de forzar -empujada por la Comisión Europea- la aparición en España de los denominados operadores móviles virtuales (OMV), una figura que ya existe en el continente desde hace varios años. El «oligopolio» que, según la CMT, habían instaurado en la práctica los tres principales operadores -Telefónica (una cuota del 48,5% al cierre del verano pasado), Vodafone (32,5%) y Orange, antigua Amena (19%)- empieza a ver removidos sus cimientos, aunque su preocupación es aún bastante relativa. El motivo es que, según sus estimaciones, aún con la suma de todos los OMV apenas cederían un 8% del mercado al final de la presente década -se estima que a finales del 2007 aquellos ronden el medio millón de clientes-, y mientras tendrán la oportunidad de revenderles su capacidad sobrante y rentabilizar aún más sus importantes infraestructuras de comunicación. La clave de esa simbiosis entre empresas competidoras reside en que los operadores virtuales carecen de red propia, de modo que su negocio pasa por comercializar servicios a través de infraestructuras (redes y antenas) alquiladas a terceros. Orange se ha mostrado hasta ahora la más activa para adaptarse a los nuevos tiempos, al firmar acuerdos con sendas cadenas de distribución: Carrefour (generalista) y The Phone House (especializada en telecomunicaciones). El grupo francés de hipermercados se estrenó en el mercado a finales de octubre y desde entonces ha captado cerca de 20.000 clientes, cifra que espera duplicar al cierre de este ejercicio. La oferta de Carrefour Móvil es tan simple como directa: todas las llamadas a cualquier operador nacional, fijo o móvil, por 15 céntimos el minuto y los mensaje de texto (SMS) a 13 céntimos. Por ahora sólo ofrece tarjetas prepago (en enero llegarán los contratos), que se pueden recargar en todos sus centros (incluidos los de su filial Dia) y en los 12.000 cajeros de la red 4B. Happy Movil, la firma que ha creado la cadena The Phone House, verá la luz la próxima semana y su objetivo son los cuatro millones de inmigrantes que viven en España. Y es que sus tarifas internacionales serán hasta un 80% más baratas que la mayoría, hasta el punto de que, por ejemplo, llamar a China resultaría hasta tres veces más asequible que hacerlo al vecino (0,15 euros). Un reestreno Euskaltel, que en los últimos años había explotado el negocio de telefonía móvil en el País Vasco gracias a su acuerdo con Amena, se reestrena este lunes como OMV para recuperar los clientes que tenía en su antigua red. No es, por tanto, un nuevo competidor al uso, sobre todo porque de momento no saldrá de su comunidad autónoma. Yoigo (antes conocida como Xfera, propiedad de la sueca TelliaSonera y el grupo ACS) sí lo es, entre otras cosas porque va a explotar la cuarta licencia de operador tradicional tras más de cinco años de retrasos. Sus precios, muy competitivos, serán de 12 céntimos el minuto de conversación y 10 el SMS, si bien cobrará una cuota mínima de seis euros a sus clientes de tarjeta prepago, hagan o no llamadas. Los siguientes en pugnar serían El Corte Inglés (que desde hace meses tiene pactado un preacuerdo con Movistar pero no termina de concretarlo), La Caixa y la aerolínea de bajo coste Easyjet (que saldría con su operador Easygroup, que ya funciona en Alemania). La eléctrica Iberdrola también tenía esos planes, pero podría reconsiderarlos para centrarse en su última adquisición energética (Scottish Power). Para aprovechar mejor las oportunidades que ofrece a sus usuarios el mercado de telefonía móvil, cada vez más numerosas aunque en muchas ocasiones menos claras, los expertos recomiendan trabajar con dos operadoras distintas (ya sea en tarjeta prepago o con contrato), si bien este consejo va dirigido a aquellos que realizan grandes consumos y están más pendientes del coste de sus llamadas. La idea sería usar la ofertas de la compañía de móvil tradicional para hablar más barato con los números más frecuentes, y la otra para el resto. Telefónica, Vodafone y Orange (Amena) se mantendrían así como opciones recomendables para llamar con frecuencia a las mismas personas, mientras Carrefour y Yoigo resultarían muy atractivas (al menos, en sus precios) para la mayoría del resto de opciones, sobre todo sí implican llamadas al extranjero. En cualquier caso, no hay una receta igual para todas las personas por lo que la clave pasa por analizar con calma tres aspectos básicos: el coste del establecimiento de llamada, la tarifa por minuto y el consumo mínimo. Baterías defectuosas La retirada de más de un millón de baterías defectuosas de Sanyo para teléfonos móviles de NTT Docomo, tendrá un costo millonario para el fabricante de productos de electrónica en crisis y ralentizará su recuperación, aseguraron expertos de la industria. Las baterías de litioion fueron fabricadas por su filial Sanyo GS Soft Energy entre octubre de 2005 y mayo de 2006, y corren el riesgo de recalentamiento y explosión durante o inmediatamente después de ser recargadas, según informó la prensa local. El principal usuario de las baterías defectuosas es NTT Docomo, líder del sector de la telefonía móvil en Japón.

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