Diario de León

El mantenimiento de aviones y una caja de 1.800 millones disparan el atractivo de la aerolínea

El mercado espera nuevas ofertas para una futura opa sobre Iberia

British Airways y el fondo TPG son por el momento los únicos postores junto a tres socios españoles

Buena parte del negocio de Iberia procede del mantenimiento de aviones

Buena parte del negocio de Iberia procede del mantenimiento de aviones

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Julio Díaz de Alda - madrid
León

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Estos días el mercado espera que surjan nuevas ofertas por Iberia. Por ahora, sólo British Airways, Texas Pacific Group y sus aliados españoles (Vista Capital, Ibersuizas y Quercus) han mostrado abiertamente su interés. Pero surgirán nuevas ofertas. La compañía presidida por Fernando Conte tiene, aunque no a simple vista, más atractivos de los que le concede su posición dominante en el tráfico entre Europa y América Latina. Su división de mantenimiento de aviones, su capacidad de generar beneficios en un entorno complicado y una liquidez en caja de 1.800 millones de euros, algo insólito en el sector, son parte de los encantos ocultos de la compañía. Desde hace un año, Conte ha puesto especial empeño en potenciar la división de mantenimiento. Un área que ha pasado de dedicarse casi exclusiva a los aviones propios a ofrecer sus servicios de reparación, alta tecnología, acondicionamiento y modificación de interiores al resto de competidores. La capacidad y especialización de sus talleres la han convertido en la novena empresa del mundo -si se excluye a los fabricantes de aviones- en el segmento. «Una posición de privilegio a la que la han aupado los más de 150 clientes de todo el mundo que confían sus aparatos a Iberia», presume orgulloso el primer ejecutivo de Iberia. El año pasado, la empresa se encargó de revisar, reparar o acondicionar 1.000 aeronaves, 140 motores y 46.800 componentes. El nuevo hangar que prepara en Barcelona (en un terreno de 26.500 metros cuadrados cedido de forma gratuita por el gestor público AENA para que, lejos de abandonar El Prat, incrementará su presencia en este aeródromo) entrará en servicio este año y creará 150 empleos. Un paso más en la estrategia de Iberia de hacer del mantenimiento uno de sus pilares. La compañía espera que a finales de 2008 la división facture 300 millones de euros, casi el doble que en 2005. Conte estima que el futuro pasa por la internacionalización. «El continente americano se perfila como una de las áreas donde la compañía prevé incrementar su presencia a través de 'joint ventures' con socios estratégicos y alianzas que le permitan el intercambio de productos», afirma. Contante y sonante La concentración en el sector aéreo es inevitable, lo reconoce el propio Conte. En ese escenario, Iberia tiene 'la sartén por el mango' frente a quienes puedan querer comprarla, pues sus negocios no aéreos le otorgan un gran atractivo. Acumula once años consecutivos en beneficios. Algo que ninguno de sus competidores ha logrado. Incluso en los momentos posteriores a los atentados del 11-S, de evidente debacle en el sector que se llevó por delante a más de una gran aerolínea, la española mantuvo el tipo. Además, otra característica única: sus accionistas han recibido dividendos en los últimos nueve ejercicios. Este año el pago será de 0,35 euros por acción. La semana pasada, Fernando Conte se encargó de recordar, durante la junta general de la compañía. que Iberia cuenta con una caja de 1.800 millones de euros. Un dinero que, dijo, podría servir para comprar alguna compañía. Un claro aviso a quien aspire a su control. Si se vende, será a un precio mucho más alto del sugerido por British Airways (3,6 euros por título). De hecho, el pasado mes de abril, la española llegó a los 4,1 euros, su máximo histórico. Un nivel que podría servir para iniciar cualquier negociación.

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