| Crónica | Informe Tinsa |
El precio de la vivienda caerá un 20%
Los agentes de la propiedad aseguran que la banca está negando el crédito a la mitad de las familias solventes que lo piden
madrid
El precio de la vivienda caerá este año un 20% interanual, tras descender un 8,8% ya en 2008, según estima la tasadora Tinsa, una de las principales empresas del sector. El director general de Tinsa, Luis Leirado, explicó este martes que el mercado inmobiliario pierde fuerza a pasos agigantados por el recorte de las ventas y la dureza del acceso al crédito. Sobre este último aspecto se pronunciaron también los agentes de la propiedad, que aseguraron que la mitad de las familias solventes que pidieron una hipoteca el pasado ejercicio recibieron un «no» por respuesta de bancos y cajas.
Sólo en enero, apuntó Leirado, el precio medio de la vivienda descendió un 10% respecto al mismo mes del 2008. Eso da idea de la velocidad a la que se apaga el negocio. Ese promedio fue superado en la vertiente mediterránea, donde el desplome llegó al 12,6% y en las áreas metropolitanas (10,9%); los puntos más calientes del mapa durante los años de bonanza y de crecimiento desmedido de la burbuja.
Ante este escenario, Leirado auguró que el stock de pisos nuevos a la venta alcanzará el millón y medio a finales de este año. Cabe destacar que aunque no se vende casi nada, el mercado vive la paradoja de que los muchísimos pisos que se iniciaron hace 18 o 24 meses se terminan poco a poco, pero sin opción a ser comercializados.
Aunque existe una demanda latente para 450.000 compraventas, la incertidumbre sobre el final de la crisis, el miedo al paro y la percepción de todo será más barato mañana pesan como una losa en el sector. Leirado apuntó la necesidad de que el Gobierno ayude a dar salida al stock a través de, por ejemplo, estímulos al alquiler con opción a compra.