Diario de León

Obama promulga la ley que protege a consumidores atrapados en la deuda

Barack Obama poco después de firmar la histórica ley

Barack Obama poco después de firmar la histórica ley

Publicado por
María Peña
León

Creado:

Actualizado:

washington

El presidente de EE.UU., Barack Obama, promulgó ayer una «histórica ley» que ofrece protecciones «firmes y fiables» a miles de consumidores «atrapados» en inmensas deudas de tarjetas de crédito por las prácticas abusivas de los bancos.

Durante un acto en la Rosaleda de la Casa Blanca y bajo un sol intenso, Obama firmó una ley, aprobada esta semana en el Congreso, que prohíbe un aumento arbitrario en las tasas de interés, tarifas ocultas, cambios súbitos en los contratos y otras prácticas de los bancos emisores de tarjetas de crédito. «Estamos poniendo en marcha algunas reformas de sentido común diseñadas para proteger a los consumidores», dijo Obama rodeado de líderes de ambas cámaras del Congreso que patrocinaron la ley.

Obama, que durante la campaña electoral se presentó como el paladín de las clases media y trabajadora, señaló que la mayoría de los estadounidenses utiliza las tarjetas por conveniencia o como una «muleta temporal» para costear algún gasto imprevisto. Para una minoría de consumidores, su uso se convierte en una «dependencia inestable e incómoda», y terminan gastando más de lo que tienen, se quejó.

«Atrapados» por la crisis

En estos tiempos de crisis, muchos se han quedado sin trabajo o sin seguro, o han visto aumentar sus hipotecas, por lo que dependen de las tarjetas «precisamente porque querían cumplir con sus responsabilidades y quedaron atrapados», explicó Obama.

Citó el caso de Janet Hard, una enfermera de Michigan presente entre el público y cuya tasa de interés subió al 24 por ciento, pese a mantener un buen historial de pago. La enfermera no está sola ya que en la última década las deudas en las tarjetas de crédito se han incrementado un 25% en el país y uno de cada cinco estadounidenses paga intereses superiores al 20%. Obama recalcó que su Gobierno no «excusa ni condona a quienes han actuado de forma irresponsable» y que la gente «tiene que vivir dentro de sus medios y pagar lo que debe».

Pero también las instituciones financieras tienen que actuar con «transparencia y responsabilidad», enfatizó. Se calcula que cerca del 80% tiene una tarjeta de crédito y el 44% de ellas mantiene un saldo. El promedio de deuda supera los 7.000 dólares. El problema es que cada año los estadounidenses pagan aproximadamente 15.000 millones de dólares en multas. La ley, que entrará en vigor en nueve meses, prohíbe aumentos arbitrarios en las tasas de interés u otras tarifas ocultas, exige claridad en los términos de los contratos y publicarlos en Internet, y un aviso de 45 días de antelación para cualquier cambio en los intereses. Los bancos no podrán aumentar los intereses de forma retroactiva a menos que haya un atraso de 60 días en los pagos.

tracking