Diario de León

Los trabajadores de Opel en Alemania se movilizan contra General Motors

Las protestas por la decisión de la multinacional de no vender su filial europea a Magna se repetirán hoy y el próximo lunes en otras factorías europeas

Los empleados de Opel se manifiestan frente a las puertas de la sede de la empresa.

Los empleados de Opel se manifiestan frente a las puertas de la sede de la empresa.

Publicado por
efe | francfort/zaragoza/moscú

Creado:

Actualizado:

Miles de trabajadores de Opel en Alemania secundaron ayer los paros convocados por los sindicatos del sector en protesta por la decisión de General Motors de no vender su filial europea. Las movilizaciones está previsto que se extiendan hoy y el lunes próximo a otras factorías europeas, aunque la reacción a la decisión de la matriz estadounidense no ha sido homogénea.

En Alemania, donde Opel emplea a unos 25.000 trabajadores en cuatro factorías -Rüsselsheim, Eisenach, Bochum y Kaisersleutern- la decisión de GM se interpretó como una declaración de guerra.

«General Motors ha perdido el valor más importante de una empresa: la credibilidad. La perdió ante la opinión pública y ante quienes hacen posible la empresa, nosotros, los trabajadores», afirmó el presidente del comité de empresa de Opel, Klaus Franz, que apostó desde un primer momento por la venta de Opel al grupo austríaco-canadiense Magna.

Ante los cerca de 10.000 trabajadores que secundaron el paro en Rüsselsheim, Franz añadió que «General Motors quiere empezar de cero. Nosotros también y eso significa que todos los sacrificios que estábamos dispuestos a hacer quedan a partir de ya fuera de toda consideración». «No vamos a renunciar a las pagas de Navidad para apoyar el saneamiento y tampoco vamos a renunciar a las subidas salariales a las que tenemos derecho», sentenció.

El sindicato IG Metall se había comprometido con Magna a hacer renuncias económicas por valor de 230 millones de euros a cambio del 10% de la propiedad de la empresa resultante de la operación ahora fallida.

En España. El Gobierno de Aragón espera reunirse «en unos días» con los representantes de General Motors (GM) para hablar sobre el futuro industrial de la planta de Figueruelas tras la fallida venta de Opel a Magna. El consejero de Industria, Arturo Aliaga, dijo ayer que el miércoles por la tarde mantuvieron un contacto con GM para pedirle una reunión «cuanto antes» y tratar el plan de reestructuración que la compañía pretende aplicar en la fábrica aragonesa.

En unas breves declaraciones en las Cortes de Aragón, momentos antes de comenzar un pleno, Aliaga señaló que ha tenido «contactos» con el vicepresidente de GM en Europa, Enrico Digirolamo.

1397124194 Crítica. El primer ministro, Vladímir Putin, criticó ayer la decisión de General Motors de cancelar la venta de Opel al consorcio integrado por la empresa canadiense Magna y el banco ruso Sberbank, pero aseguró que ésta no afectará «los intereses de Rusia».

tracking