Diario de León

Lozalizados «en buen estado» 75 de los 111 españoles que viven en el país

Publicado por
agencias | puerto príncipe
León

Creado:

Actualizado:

El número de españoles localizados ya en Haití se elevaba a última hora de la tarde de ayer a 75 de los 111 que integran la colonia en este país, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El ministerio que dirige Moratinos precisa que la legación diplomática española «continúa trabajando con los servicios de emergencia consular» para ubicar al resto de los españoles que vivían en Haití en el momento de la catástrofe. Los españoles con los que se ha logrado finalmente tener contacto se encuentran bien, «salvo algunos heridos de carácter aparentemente leve» y no hay constancia de «ningún fallecimiento de ciudadanos españoles por el momento».

La ayuda. Los servicios de emergencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación activaron ya el miércoles el programa de gestión de crisis, que incluye la habilitación de diez líneas telefónicas para la atención de los familiares residentes en Haití.

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, precisó ayer en rueda informativa que todos los cooperantes que trabajan en Haití, así como el personal de la Agencia de Cooperación, están localizados, si bien subrayó que todavía no se ha podido comunicar con las seis religiosas de las Hijas de la Caridad que trabajan en Haití. Rodríguez confirmó, además, que todo el personal de la Embajada española se encuentra «sano y salvo».

Soraya Rodríguez enfatizó que «hemos contactado con un número muy importante de personas, aunque falta por contactar todavía con muchos españoles que estaban en Haití. Esperamos hacerlo en las próximas horas». La secretaria de Estado de Cooperación indicó que un equipo consular viaja en el avión Airbus que partió el miércoles de Madrid para facilitar las repatriaciones. Este equipo intensificará las labores de búsqueda de los españoles.

tracking