Diario de León

Israel admite que lanzó bombas de fósforo sobre zonas pobladas de Gaza

El Gobierno de Tel Aviv remite un informe a la ONU en el que detalla «medidas disciplinarias» a dos oficiales

Publicado por
laura l. caro | jerusalén
León

Creado:

Actualizado:

Un año después de la operación Plomo Fundido lanzada el pasado invierno sobre Gaza, Israel ha admitido por primera vez que utilizó bombas de fósforo blanco contra zonas pobladas de la franja, lo que constituye una violación de la legalidad internacional.

El Gobierno de Tel Aviv así lo ha hecho constar en un documento enviado a la ONU en el que se da cuenta de que dos oficiales habrían sido sometidos a «medidas disciplinarias» por «excederse en su autoridad» al ordenar el 15 de enero del 2009 el disparo de aquella artillería sobre un almacén de la ONU en el barrio de Tel el Hawa, al sur de la capital. Con su acción, añaden, «pusieron en peligro vidas humanas», aunque se asegura que no hubo víctimas.

Las presuntas sanciones a los militares, que no se han especificado, eran ayer, sin embargo, negadas por el Ejército, si bien uno de sus portavoces, el capitán Barak Raz, admitía en declaraciones a Reuters que las «amonestaciones» ya se han añadido al historial de ambos militares.

La revelación de esta incidencia figura en el documento oficial de 46 páginas que el Gobierno de Israel ha remitido a Naciones Unidas para intentar frenar el informe Goldstone, que atribuye a las autoridades judías posibles «crímenes de guerra» en Gaza, y que podría desembocar en una acusación formal ante la Corte Penal Internacional.

A juicio de expertos el castigo a los militares y el reconocimiento del uso del fósforo blanco podría ser «insuficiente» para convencer a la ONU, que estudiaría entonces elevar el informe Goldstone al Consejo de Seguridad.

tracking