Diario de León

Occidente ve una amenaza enla decisión del presidente iraní

Publicado por
efe | munich

Creado:

Actualizado:

El organizador de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger, expresó ayer su decepción por el anuncio del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de que su país comenzará en breve a producir uranio altamente enriquecido. «Lo siento como una amenaza» y como un claro paso atrás en las negociaciones entre la comunidad internacional e Irán por su conflictivo programa nuclear, dijo Ischinger poco antes de la clausura de la conferencia muniquesa.

El diplomático alemán calificó de especialmente «lamentable» que el anuncio del presidente iraní se produzca un día después de que su ministro de Asuntos Exteriores acudiera a la reunión de Múnich para conversar con numerosos estadistas occidentales.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, mostró un sentimiento similar e instó al resto de los países a «unirse» para frenar la «ambigua política »emprendida por el régimen de los ayatolá. «Si la comunidad internacional permanece unida, todavía se está a tiempo para que las presiones sobre Irán y las sanciones tengan el efecto deseado», resaltó en un mensaje que parecía tener un destinatario principal: China. Pekín, que compra casi un tercio del petróleo que consume a la República Islámica, se muestra reticente a aumentar la presión sobre Irán pese a la insistencia de Washington. Países como Estados Unidos, Israel, Francia, Alemania y el Reino Unido acusan al régimen de los ayatolá de ocultar un proyecto de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal nuclear, alegación que Irán rechaza.

tracking