Diario de León

«El intercambio de datos financieros se podría haber hecho mejor»

El ministro Rubalcaba se compromete a responder a la Eurocámara en este tema relacionado con el terrorismo

Publicado por
efe | estrasburgo

Creado:

Actualizado:

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió ayer que la tramitación del acuerdo interino de intercambio de datos financieros entre la UE y EE.UU. frente al terrorismo «se podría haber hecho mejor» y se comprometió a dar respuesta a las exigencias de la Eurocámara.

«Es posible que en el proceso de aprobación del acuerdo el Consejo no haya hecho las cosas del todo bien, pero lo que es seguro es que en este proceso el Consejo ha aprendido y toma buena nota de las preocupaciones de este Parlamento», dijo Rubalcaba ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (noreste de Francia).

El ministro español intervino en nombre de los Estados miembros ante los eurodiputados, que deben ratificar el acuerdo sellado por los gobiernos sobre la cesión de datos del consorcio bancario Swift en el marco de la lucha antiterrorista para que pueda comenzar a aplicarse.

Ante las fuertes amenazas de un «no» de la Eurocámara al texto, Rubalcaba advirtió ayer de que es «fundamental» que el sistema de transferencia de información no se detenga. «Si se interrumpiera el acuerdo, los ciudadanos europeos estarían al menos un poco menos seguros», indicó Rubalcaba, quien recordó que Swift ha funcionado para impedir, por ejemplo, un atentado islamista en Barcelona o en la investigación de los ataques terroristas del 11 de marzo del 2004 en Madrid.

Por ello, y teniendo en cuenta las críticas al acuerdo vertidas por la mayor parte de los eurodiputados que intervinieron en el debate, el ministro español pidió al Parlamento que posponga el voto previsto para hoy.

Rubalcaba solicitó «tiempo» para analizar las exigencias de la cámara y comenzar a negociar inmediatamente con el Gobierno estadounidense las bases de un acuerdo definitivo en el que se tengan en cuenta las preocupaciones del Parlamento Europeo (PE) sobre la privacidad y la protección de datos, entre otros asuntos. En principio, mientras tanto se aplicaría el acuerdo temporal que cuestiona la Eurocámara.

tracking