Diario de León

Irán revive la tensión en las calles en el 31 aniversario de la revolución islámica

La policía actuó con extrema dureza contra la población para reprimir las manifestaciones de los miles de opositores al régimen de Ahmadineyad

Una multitud congregada en la plaza Azadi para conmemorar el 31 aniversario de la Revolución Islámic

Una multitud congregada en la plaza Azadi para conmemorar el 31 aniversario de la Revolución Islámic

Publicado por
javier martín | teherán
León

Creado:

Actualizado:

Cientos de miles de personas se concentraron ayer en la emblemática plaza de Azadi, en el oeste de Teherán, para celebrar el 31 aniversario de la Revolución en una capital iraní donde se volvieron a repetir los enfrentamientos entre los opositores y las Fuerzas de Seguridad.

Según la página web Nooruz , gestionada por la oposición, más de una treintena de personas fueron detenidas en diferentes partes de la ciudad, donde la Policía actuó con extrema dureza para reprimir las manifestaciones de la oposición.

El sitio de internet Jaras , afín al «movimiento verde», afirmó que las fuerzas de Seguridad abrieron fuego contra la población en la plaza de Arashiah, en el oeste de la capital, y dispararon al aire en otros lugares del centro como la simbólica plaza de Enguelab.

Pero pese al vasto despliegue policial, los opositores lograron congregarse en un amplio número en la plaza de Vanak, en la zona norte del país, donde se produjeron violentos enfrentamientos, destacó la misma web sin ofrecer otro tipo de detalles.

La información no ha podido ser corroborada por otras fuentes debido a las restricciones que las autoridades iraníes han impuesto a la prensa, que por primera vez en tres décadas no pudo informar libremente del aniversario.

Los pocos medios extranjeros que aún permanecen en el país fueron convocados a las ocho de la mañana y trasladados en autobuses a la plaza de Azadi para asistir al discurso del presidente, Mahmud Ahmadineyad.

La televisión estatal no hizo alusión a los posibles disturbios y se limitó a informar de que «millones de personas» salieron a las calles para celebrar el aniversario.

Las páginas web reformistas también informaron de sendos ataques al líder opositor, Mehdi Karrubí, y al ex presidente reformista del país, Mohamad Jatamí, cuando ambos se disponían a participar en las manifestaciones.

El régimen iraní congregó a cientos de miles de seguidores, que esperaron pacientemente la llegada de Ahmadienyad mientras coreaban eslóganes como «muerte a Estados Unidos», «muerte a Israel».

tracking