Diario de León

La ONU pide a Tel Aviv explicaciones «completas» y abre una investigación

Publicado por
efe | washington

Creado:

Actualizado:

La ONU pidió ayer a Israel que proporcione «explicaciones completas» y abra una investigación sobre el asalto a la llamada Flotilla de la Libertad, llevado a cabo por comandos de elite israelíes frente a las costas de Gaza.

«Subrayamos la importancia de que se produzca una investigación completa sobre lo ocurrido», señaló el subsecretario general de la ONU de Asuntos Políticos, el diplomático argentino Oscar Fernández-Taranco, en su intervención ante el Consejo de Seguridad.

Agregó que «es imperativo que Israel proporcione acceso a los detenidos (tras la operación) de acuerdo con los estándares legales internacionales» y añadió que la ONU pedía «a todas las partes que observen la ley internacional, incluida la ley humanitaria y la del mar».

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer con carácter de urgencia, a petición de Turquía y Líbano, ambos actuales miembros no permanentes, para tratar la crisis creada tras el asalto israelí.

El momento. Fernández-Taranco subrayó también que este incidente «se ha producido en un momento en que todos los esfuerzos deberían de estar enfocados a reconstruir la confianza y a avanzar en las negociaciones entre israelíes y palestinos».

«Es vital que las negociaciones continúen», agregó el diplomático argentino, que también subrayó que «este derramamiento de sangre se podría hacer evitado, si las repetidas llamadas al levantamiento del inaceptable y contraproducente bloqueo de (Israel contra) Gaza, se hubieran escuchado».

En línea similar se pronunció el embajador de México, Claude Heller, cuyo país presidirá en junio el Consejo de Seguridad, y que además de expresar la condena de su Gobierno a ese asalto, pidió el fin inmediato del bloqueo israelí.

Además, los embajadores del Reino Unido, Mark Lyall Grant, y de Francia, Gérard Araud, deploraron lo sucedido y pidieron igualmente una completa investigación sobre lo sucedido. «Israel debe actuar con contención», dijo el embajador británico, que consideró al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, «responsable de proporcionar información completa sobre lo sucedido».

tracking