Diario de León

Israel achaca a causas administrativas el retraso en la salida de los activistas

Cuatro de los seis aviones turcos con los integrantes de la «Flotilla de la Libertad», incluidos los tres cooperantes españoles, partieron anoche de Tel Aviv a Estambul

Médicos israelíes transportan a un turco herido

Médicos israelíes transportan a un turco herido

Publicado por
efe | jerusalén

Creado:

Actualizado:

La salida de seis aviones turcos con cientos de activistas de la «Flotilla de la Libertad» arrestados por Israel, entre ellos tres españoles, se retrasó ayer en el aeropuerto Ben Gurión por «problemas administrativos», informó el portavoz del ministerio israelí de Exteriores, Igal Palmor. Finalmente, cuatro de ellos partieron a última hora de la tarde del aeropuerto de Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, según fuentes oficiales israelíes. Las fuentes precisaron que los cuatro aparatos se dirigían a Ankara, y que un quinto avión, también con heridos, estaba a punto de despegar, en este caso rumbo a Grecia.

Otros tres aviones turcos con cientos de activistas de la flotilla continuaban, sin embargo, anoche en las instalaciones aeroportuarias, a la espera de autorización para despegar, con dirección a Estambul.

Según el encargado consular de la embajada española en Tel Aviv, Manuel Duran, en los aparatos que viajan a Estambul estaban los tres activistas españoles que viajaban en la flotilla: la catalana Laura Arau, el madrileño Manuel Tapial (ambos miembros de la oenegé «Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría») y el valenciano David Segarra, periodista del canal de televisión venezolano Telesur.

Palmor explicó que uno de los principales «problemas administrativos» es una petición presentada ante el Tribunal Supremo por organizaciones locales para impedir la salida de Israel de algunos activistas presuntamente implicados «en agresiones a soldados israelíes» durante el abordaje de la flotilla, operación en la que fallecieron nueve personas.

Decisiones. El portavoz israelí de Exteriores aseguró que el Gobierno de su país es partidario de deportar también a esos activistas pero que «la decisión última corresponde al Tribunal Supremo, que confiamos que se produzca pronto».

Igal Palmor también aludió a problemas para «el traslado al aeropuerto de siete activistas que se encuentran hospitalizados», y para cuyo embarque las autoridades israelíes mantienen gestiones con la Media Luna Roja de Turquía.

La hora prevista para la salida de los seis aviones turcos -"tres civiles con rumbo a Estambul, y tres militares, con los heridos, con destino Ankara-" era las 18.00, hora local (15.00 GMT).

tracking