Diario de León

El consejero delegado de la petrolera BP dejará su puesto el 1 de octubre

El inglés Tony Hayward recibirá por su marcha una cantidad superior al millón de euros de indemnización, así como una pensión cercana a los 700.000 euros anuales

Publicado por
agencias | londres
León

Creado:

Actualizado:

El consejero delegado de la petrolera BP, Tony Hayward, muy criticado a raíz de la crisis por el derrame en el golfo de México, dejará la empresa el próximo 1 de octubre, confirmó ayer la compañía en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres. Hayward, de 53 años, será sustituido por el estadounidense Bob Dudley, a cargo de las operaciones de limpieza de BP en el golfo.

Hayward, que inició su trayectoria profesional en BP hace 28 años, accedió al cargo de primer ejecutivo de la petrolera en el 2007 y se supone que cuenta con el derecho a una indemnización de al menos un millón de libras (1,2 millones de euros), equivalente a un año de salario, así como a una pensión valorada en 10,8 millones de libras (12,8 millones de euros), a razón de 584.000 libras anuales (696.109 euros), según informaron medios británicos.

El presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, manifestó en el comunicado el pesar del consejo de accionistas de la petrolera por perder a un consejero delegado que ha conseguido mejorar el rendimiento de la compañía en los últimos tres años.

1397124194 Motivación. Bob Dudley, de 54 años, dijo en el comunicado de ayer que se sentía honrado de tener a su cargo la tarea de reconstruir la fortaleza y la reputación de BP pese a las actuales circunstancias. «No subestimo la naturaleza del trabajo que hay por delante, pero la compañía es financieramente fuerte, con una cartera de activos envidiable y un equipo de profesionales que están entre los mejores de la industria», lo que ayudará a «colocar a BP en el camino de la recuperación», puntualizó el que a partir del próximo 1 de octubre será el nuevo delegado de la petrolera.

Según el acuerdo para sustituir a Hayward, Dudley trabajará desde la sede de la empresa en Londres y entregará las actuales obligaciones que tiene a Lamar McKay, presidente de BP América.

«En particular quiero que la gente de la costa del golfo sepa que mi compromiso por remediar y restablecer la situación en la región no disminuye . He prometido remediarlo y cumpliré esa promesa», agregó Dudley.

tracking