Diario de León

El primer ministro sueco insiste en aislar a la extrema derecha en el nuevo gobierno

Publicado por
efe | copenhague

Creado:

Actualizado:

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, reiteró ayer que la alianza de centro-derecha que lidera seguirá en el poder tras las elecciones del domingo, en las que se quedó a dos escaños de la mayoría absoluta, y llamó a las fuerzas democráticas del país a aislar a la extrema derecha.

Para intentar asegurarse una mayoría absoluta, Reinfeldt, quien lidera la Alianza por Suecia (bloque gubernamental compuesto por conservadores, liberales, cristianodemócratas y centristas) ofreció al Partido del Medio Ambiente (verdes) abrir negociaciones para formar gobierno. Pero los portavoces «verdes» respondieron hoy con una clara negativa, apelando a las grandes diferencias políticas en temas como la energía nuclear y al hecho de que los verdes concurrieron a los comicios en coalición con el Partido Socialdemócrata y el Partido de la Izquierda.

El líder conservador señaló que la Alianza pretende dialogar con otras fuerzas hasta el 4 de octubre, fecha en la que realizará su primera sesión el Parlamento, y que al día siguiente presentará el nuevo Gobierno y las líneas de su política para la legislatura. En lo que sí han coincidido la Alianza -”que agrupa a conservadores, liberales, centristas y cristianodemócratas-” y la oposición de izquierda es en la necesidad de hacerle el vacío a la ultraderecha, que regresa al Parlamento tras dos décadas, al conseguir más de un 5% de los votos.

tracking