Diario de León

Gritos de júbilo en el campamento esperanza

La perforadora abre el camino a la liberación de los mineros

La T-130 ha llegado hace sólo unas horas hasta los 33 mineros atrapados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de Chile ha confirmado lo que se rumoreaba desde ayer por la noche. La T-130, el Plan B, ha 'roto' en una galería aledaña al refugio, es decir, ha llegado a los 622 metros. Han sido 33 días de trabajos de perforación para rescatar a los 33 mineros que hoy cumplen 65 jornadas atrapados en las profundidades del Yacimiento San José.

Desde ayer por la noche el martillo perforador arañaba la galería donde viven estos 33 mineros famosos en el mundo entero. Había que andar con cuidado, se podía derrumbar parte del hogar de estos 'héroes de Atacama'. Se presumía que el rompimiento se concretaba hacia las nueve de la mañana, ya que la velocidad de la perforadora había sido disminuida para evitar imprevistos, sin embargo, se adelantó.

Ahora sólo queda esperar. Los ingenieros encargados del plan de rescate, con André Sougarret a la cabeza, introducirán en unas horas una cámara para estudiar las condiciones del tramo final de la roca. El trabajo durará unas seis horas. Dependiendo de cómo esté se entubará todo el ducto o una parte.

Los atrapados colocarán explosivos para agrandar el agujero por donde se introducirá la cápsula 'Fenix' que los sacará a la superficie.

tracking