Diario de León

Interceptan varios paquetes bomba en Atenas, uno de ellos dirigido a Sarkozy

Uno de los cuatro artefactos explotó en manos de una empleada de mensajería

Policias aseguran los alrededores de la oficina en la que explotó el paquete.

Policias aseguran los alrededores de la oficina en la que explotó el paquete.

Publicado por
adriana f. borquez | atenas
León

Creado:

Actualizado:

Grecia se vio ayer afectada por una serie de paquetes bomba -”uno dirigido al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y otros a las embajadas de México, Bélgica y Holanda en Atenas-” que se saldó con una mujer herida leve y al menos dos detenidos.

La Policía griega aseguró que logró interceptar y detonar de forma controlada tres de las bombas, mientras que una (la destinada a la legación mexicana) explotó en las manos de una empleada de la empresa de mensajería Swiss Mail.

Según un comunicado policial, dos hombres armados de 22 y 24 años fueron detenidos en el centro de Atenas con dos paquetes bomba en su poder, uno dirigido «al presidente de Francia y un segundo a la embajada de Bélgica».

Un cuarto paquete, destinado a la sede diplomática de Holanda, fue encontrado en otra empresa de mensajería privada.

Además, fuentes oficiosas cercanas a la policía informaron de que dos mujeres fueron detenidas para ser interrogadas en relación con este caso, que se produce pocos días después de los paquetes bomba enviados desde Yemen a Europa y Estados Unidos.

La policía griega descartó que los explosivos enviados ayer estén relacionados con la red terrorista Al Qaeda.

1397124194 La explosión. La única explosión no controlada se produjo por la mañana en el barrio ateniense de Pagrati, cuando una bomba de poca intensidad detonó en las manos de una empleada de Swiss Mail, que sufrió quemaduras leves. Un testigo declaró al canal estatal NET que «no se oyó una explosión, pero se vio humo salir por debajo de la puerta del despacho, la empleada gritó y se desmayó».

El paquete estaba destinado a la embajada de México, que se encuentra a pocos kilómetros de las oficinas de la empresa de mensajería.

Trabajadores de la compañía declararon a las televisiones locales que reconocieron a uno de los dos detenidos, que la semana pasada había acudido a sus oficinas para hacer consultas sobre cómo enviar paquetes.

Según expertos de la policía griega, el paquete que detonó estaba compuesto por pólvora y una pequeña pila que se utilizan para los fuegos artificiales y, al parecer, sólo explotó el activador.

La policía clausuró durante seis horas las oficinas de Swiss Mail para investigar sobre el terreno, mientras que los alrededores fueron cerrados al tráfico.

De acuerdo con las autoridades, el detenido de 22 años era buscado en relación con un mecanismo explosivo encontrado en un autobús urbano hace unos meses que pertenece al grupo terrorista antisistema «Conspiración de Núcleos de Fuego». Este grupo, que inició sus acciones violentas en el 2007, ha perpetrado desde entonces numerosos ataques con explosivos contra instalaciones políticas, judiciales, policiales y también diplomáticas en Grecia, el país más afectado en la Unión Europea por la crisis económica.

tracking