Diario de León

EN UN FORO EN CHILE

El vicepresidente boliviano arremete contra Aznar y Vargas Llosa

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, arremetió hoy contra el expresidente del Gobierno español José María Aznar y el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, a quienes identificó con parte de una derecha " cavernaria ", " boba " y " esquizofrénica ".

Linera calificó al foro 'El futuro de la libertad en un mundo global', celebrado esta semana en Santiago, como una " reunión de peculiares especímenes del parque jurásico conservador de la derecha política " iberoamericana, entre los que identificó a Aznar (1996-2004), Vargas Llosa y al expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002).

Aseguró en rueda de prensa que los tres son " representantes de una derecha cavernaria ", que " desprecia la democracia " y " aborrece la participación de los pueblos en la toma de decisiones ".

Según Linera, también son parte de una " derecha boba ", que todavía " sigue manejando la sonajera del libre mercado, inventada para bobos ", y es " esquizofrénica ", porque " le molesta la diversidad cultural y lingüística " del continente y " se imagina una sociedad latinoamericana inexistente ".

En el encuentro en Santiago, Vargas Llosa, que recibió el Nobel de Literatura la semana pasada, definió a Chávez como " anacrónico y risible " y alertó de los " populismos con resultados catastróficos " que, a su juicio, están implantados en Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

" Es una derecha que añora el tutelaje, valoran la presencia de fuerzas externas en el continente y aún no han podido desprenderse de esa alma colonial y de esclavos que creen que cualquier influencia externa siempre será buena ", agregó el vicepresidente boliviano.

También habló de otra corriente de derecha, la " realista e inteligente " que, según dijo, " ha asumido su derrota " y aunque " no tiene oportunidades a nivel continental, visualiza proyectos a futuro, con una mayor presencia del Estado y con una mayor preocupación por políticas sociales y redistributivas ".

Linera justificó sus declaraciones al aclarar que, más que una preocupación del Gobierno de Evo Morales por estas reuniones, se trata de una " preocupación académica " suya, como " estudioso del folclorismo político de la derecha ".

tracking