Diario de León

La retirada de los verdes del Gobierno de Irlanda agudiza aún más la crisis

Publicado por
javier aja | dublín
León

Creado:

Actualizado:

La retirada ayer del Partido Verde, hasta ahora socio en el Gobierno irlandés, agudizó la crisis política que sufre el país desde que el primer ministro, Brian Cowen, abandonase este sábado la dirección del mayoritario partido Fianna Fáil (FF). Para los verdes, un político como Cowen, sin credibilidad entre muchos de sus correligionarios y el electorado, que lo considera el político más impopular de la isla, no puede tampoco seguir al frente del Ejecutivo de Dublín, sobre todo cuando los comicios generales están a la vuelta de la esquina, el próximo 11 de marzo. Apenas cuatro años de gobierno con el FF, los dos últimos de los cuales de profunda crisis económica, han desgastado de tal manera a los ecologistas que la cita con las urnas podría deparar un descalabro electoral a ese pequeño partido bisagra.

En la rueda de prensa en la que anunció ayer su retirada del Gobierno, el líder de los verdes, John Gormely, justificó su decisión alegando la «falta de confianza» que ha generado en su partido la inexistente «claridad» del FF respecto al liderazgo de Cowen y la «ruptura del diálogo» entre los socios.

«El pueblo irlandés ha empezado a perder confianza en la política y en el proceso político. Ha presenciado estupefactos la conducta de los partidos en el Dáil (Parlamento irlandés)», dijo Gormley, en referencia a los acontecimientos de la pasada semana. El jueves, el T aoiseach (primer ministro) anunció para el próximo 11 de marzo la celebración de elecciones, dos días después de que el titular de Exteriores, Michéal Martin, abandonara el cargo tras no lograr desbancarle del liderazgo del FF.

Ese mismo día dimitieron otros cinco ministros correligionarios, que, a diferencia de Martin, no se presentarán a las elecciones, fuga colectiva que la oposición interpretó como una burda maniobra para lavar la cara del muy deteriorado Gobierno y del propio FF, que lleva en el poder desde 1997. La jugada le salió mal a Cowen porque no pudo sustituirlos con caras nuevas, sino que asignó esas carteras a otros ministros.

tracking