Diario de León

VIGENTE DESDE 1992

El Gobierno de Argelia descarta levantar el estado de excepción

El ministro del Interior atribuye las protestas populares a "razones sociales y económicas" sin rastro político. Muere otro joven que se quemó en protesta por sus condiciones personales

Publicado por
EFE / ARGEL

Creado:

Actualizado:

El ministro argelino del Interior, Daho Ould Kablia, ha descartado un próximo levantamiento del estado de excepción en este país y ha recordado que la medida se tomó para luchar contra el terrorismo y que este mal no se ha erradicado aún.

En una entrevista con el diario argelino en francés Liberté , el ministro reafirma también que lo ocurrido en Argelia hace tres semanas, cuando cinco días de revueltas dejaron cinco muertos y 800 heridos, difiere de lo que acontece en Túnez y Egipto, pues las protestas no tuvieron carácter político sino por razones sociales y económicas.

" En Argelia no hemos identificado ninguna reivindicación política. En ningún momento hemos discernido un sello político. Esto demuestra, en mi opinión, que el Estado, pese a todo, goza de cierta credibilidad, a nivel de la población al menos ", afirma el ministro.

MANIFESTACIONES PROHIBIDAS

El titular de Interior recuerda también que están prohibidas las manifestaciones y agrupamientos en las calles de Argel, debido a un decreto de junio del 2001. En aquella fecha decenas de miles de bereberes participaron en una manifestación que acabó en drama y causó dos muertos y varias decenas de heridos.

En cuanto al estado de excepción, el ministro afirma que "no impide en forma alguna ciertas actividades". Añade, sin embargo, que "el Gobierno deberá quizás examinar este asunto para ver si el hecho de que el estado de excepción siga en vigor es positivo o si podemos pasarnos" de esta medida. "El día en que este problema se plantee a nivel del Ejecutivo -añade- el ministro del Interior deberá dar su opinión". El estado de excepción se instauró en Argelia en febrero de 1992, al día siguiente de un intento de insurrección fomentado por el Frente Islámico de Salvación (FIS, formación prohibida).

MUERE UN MANIFESTANTE

El joven de 26 años Abdelhafid Budechicha murió tras prenderse fuego en la provincia oriental argelina de Bordj Buarreridj en protesta por sus dificultades económicas. El viernes, el joven fallecido, que vivía en unas condiciones muy precarias en la localidad de Medjana, roció su cuerpo con carburante y le prendió fuego en su desesperación por la falta de empleo y un lugar para vivir, indicó la prensa argelina.

Trasladado con quemaduras de tercer grado al servicio de urgencias hospitalario de la localidad vecina de Constantine falleció un día después. El mismo viernes, otro joven de 21 años, con mejores condiciones sociales e hijo de un empresario local, también se prendió fuego en la provincia occidental de Mostaganem.

El joven, también con quemaduras de tercer grado, fue trasladado al hospital donde indicaron que su estado es grave. Desde mediados de enero un total de 16 personas, una de ellas una mujer, se han prendido fuego en el país, esencialmente por sus dificultades económicas, según los diarios argelinos. El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, según la prensa, ha pedido a los servicios secretos informes sobre estos dramáticos episodios y ha exigido ser informado en tiempo real.

tracking