Diario de León

Los egipcios reclaman de forma masiva que se vaya Mubarak

En la -˜marcha del millón-™ hubo lemas como «¡Vete de aquí!»

Participantes en la 'marcha del millón' celebrada ayer en la plaza Tahrir de El Cairo.

Participantes en la 'marcha del millón' celebrada ayer en la plaza Tahrir de El Cairo.

Publicado por
agustín de gracia | el cairo
León

Creado:

Actualizado:

Quizás no haya alcanzado la meta del millón de personas que se habían propuesto los organizadores, pero la protesta pública que se desarrolló ayer en el centro de El Cairo contra el régimen de Hosni Mubarak ha sido multitudinaria, diversa y, sobre todo, unánime.

«¡Que se vaya, que se vaya!», gritaban continuamente más de cien mil personas reunidas en la plaza Tahrir de El Cairo, según fuentes de los servicios de seguridad, o cerca de dos millones, según los organizadores.

La manifestación, apodada la -˜marcha del millón-™ de personas, representa un momento clave en el pulso entre Mubarak y los egipcios que se oponen a su régimen, que se prolonga desde hace treinta años y que, según los analistas, puede estar viviendo sus últimas horas.

«Toda esta gente de aquí sólo quiere que el presidente Mubarak se vaya», declaró Nabil Mahmud Mohamed, de 48 años.

Los organizadores pretendían que la protesta de ayer se convirtiera en una fiesta, con música y espectáculos. Sólo se oyeron algunos tambores, pero para dar ritmo a los lemas que continuamente se repetían. «¡Fuera!», «¡Basta ya!», «¡Vete de aquí!», eran los lemas más coreados, en una protesta con múltiples voces, sin una única tribuna, con gritos que se oían por todos los lados. El clamor sólo era interrumpido en algunos sectores cuando llegaba la hora de las oraciones.

La protesta sólo estuvo organizada a la entrada. Había tres controles sucesivos, dos de ellos compartidos por convocantes de la protesta y militares, situados los unos junto a los otros, que controlaban la identidad y chequeaban el cuerpo en busca de armas. Una vez pasados los cordones iniciales, la plaza se había convertido en una feria política, con unas pocas pancartas de gran tamaño, pero en la mayoría de los casos cartulinas individuales o cartones improvisados que llevaban los manifestantes.

Cuando llegó la hora del toque de queda, la manifestación, en lugar de comenzar a perder gente, se fue nutriendo aún más con egipcios que llegaban a esa hora. La muchedumbre seguía en la plaza Tahrir según se acercaba la noche.

tracking