Diario de León

APODADO 'DOCTOR GOOGLEBERG'

El ministro alemán de Defensa renuncia a su polémico título de doctor, pero no al cargo

Guttenberg ha sido acusado de plagiar numerosos pasajes de su tesis. Merkel expresa su claro respaldo al dirigente

Publicado por
EFE / BERLÍN

Creado:

Actualizado:

El ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, ha renunciado a su título de doctor, en medio de la polémica por presunto plagio en su tesis doctoral y las exigencias de dimisión por su pérdida de credibilidad.

Guttenberg, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y hasta ahora el político estrella de la cancillera Angela Merkel, ha anunciado su decisión este lunes, en su primera aparición pública desde que estalló el escándalo y mientras se suceden informaciones según las cuales, más que plagiar, encargó su redacción a " escritores fantasma ". Tras admitir ante unos 900 simpatizantes conservadores haber cometido " errores lamentables ", el ministro dijo que renunciaba " con pesar " al título, pero que seguirá al frente de su departamento.

La cancillera ha expresado su claro respaldo al ministro y ha afirmado que no lo había puesto al cargo de Defensa " por sus conocimientos o carrera como jurista ", sino por " su capacidad como político ". " Naturalmente, importa la credibilidad de todo cargo público, pero por el momento el caso es un asunto entre la Universidad de Bayreuth (donde Guttenberg hizo su doctorado) y el ministro ", ha añadido Merkel.

'DR. GOOGLEBERG'

El caso del presunto plagio de la tesis doctoral ocupa desde la pasada semana numeroso espacio en los medios alemanes y, según aseguraba el diario muniqués Süddeutsche Zeitung , el propio Guttenberg se planteó dimitir ante las presiones recibidas.

Las sospechas sobre Guttenberg cobraron una nueva dimensión el fin de semana, al salir a relucir en distintos medios que no solo podría haber plagiado más de 80 pasajes de su tesis, sino que probablemente utilizó a algunas personas para elaborar parte de la misma. Tales escritores podrían ser empleados del Bundestag (Cámara baja) a los que en su momento Guttenberg habría recurrido en su condición de diputado, por lo que, en tal caso, habría incurrido en un delito.

El secretario ejecutivo del grupo parlamentario socialdemócrata, Thomas Oppermann, ha dicho que, de haber sido así, Guttenberg habría abusado de su condición de diputado y ha pedido al presidente del Parlamento, Karl Lammert, que investigue las acusaciones. Según el Süddeutsche , hay entre tanto diputados de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, cuya ala bávara es la CSU de Guttenberg, que han empezado a cuestionar si el ministro puede mantenerse en el cargo.

Guttenberg, aristócrata bávaro de 38 años, era hasta ahora el político más popular del país y se barajaba su nombre como posible relevo de Merkel. Mientras en los medios se denomina al ministro irónicamente como Dr. Googleberg y otros apodos parecidos, en internet circulan los mensajes de apoyo y una cuenta solidaria en Facebook, a la que se han adherido ya 110.000 amigos.

tracking