Diario de León

REPATRIACIÓN DE SUS CIUDADANOS

Italia, preparada para comenzar a evacuar a sus ciudadanos en Libia

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa, aseguró hoy que un avión C130 de la Aeronáutica Militar italiana está preparado para volar a Libia y repatriar a un centenar de ciudadanos de este país que están allí actualmente. La Russa hizo estas declaraciones, que fueron recogidas por los medios de comunicación italianos, desde Abu Dabi, donde está de visita oficial.

" El C130 despegará durante la mañana y llevará a Italia a los primeros cien italianos desde Bengasi (noroeste de Libia) durante la jornada de hoy ", manifestó el ministro. Asimismo, explicó que sus colaboradores ultiman un informe para presentarlo en la reunión que se celebrará esta tarde en Roma con sus homólogos de Interior, Roberto Maroni, y Asuntos Exteriores, Franco Frattini.

Actualmente unos 1.500 italianos viven en el país magrebí, especialmente en Trípoli. Durante la jornada de ayer las empresas italianas Eni y Finmeccanica comenzaron a repatriar a sus trabajadores " no operativos " y a los familiares de sus empleados.

Italia aumentó además este lunes el nivel de alerta en sus bases aéreas de Trapani (Sicilia) y Gioia del Colle (Bari), en el sur del país, después de que dos cazas de la Fuerza Aérea libia aterrizaran ayer en el Aeropuerto Internacional de Malta y dos coroneles libios pidieran asilo político en ese país.

Según informaron a Efe fuentes del servicio de Aeronáutica Militar, " se elevó el nivel de respuesta " en estas dos bases aéreas y se decidió el envío de helicópteros al sur de la península italiana, aunque, precisaron que se trata de " medidas normales previstas también en tiempos de paz ".

Dicha decisión permite reducir los tiempos de intervención en caso de que sea necesario. Tanto en Gioia del Colle como en Trapani, bases aéreas dependientes del Ministerio de Defensa y que tienen entre sus funciones la de garantizar la seguridad del espacio aéreo italiano, está todo preparado para despegar inmediatamente y neutralizar posibles amenazas aéreas en caso de que fuera necesario.

tracking