Diario de León

El FG estudia las opciones para gobernar en Irlanda

Publicado por
javier aja | dublín
León

Creado:

Actualizado:

El conservador Fine Gael de Enda Kenny, ganador de las elecciones irlandesas de este viernes, continuaba ayer a la espera de los resultados definitivos, que determinarán si podrá gobernar en solitario o en coalición con el Partido Laborista.

Cuando se llevan adjudicados 146 de los 166 escaños que forman el Parlamento irlandés (Dáil), el Fine Gael (FG) tiene 65 diputados, seguido por los laboristas (34), el gobernante Fianna Fáil (FF) (17), el Sinn Fein (13) e Independientes y Otros (17).

El escrutinio de los votos se reanudó ayer a las 09.00 GMT, y los resultados definitivos podrían conocerse al final de la jornada si no se detectan irregularidades que obliguen a iniciar un recuento en alguna de las 43 circunscripciones irlandesas, lo cual es bastante habitual. En esta ocasión, además, hasta el último voto será de gran importancia para los conservadores, pues, aunque no llegarán a la mayoría absoluta, no descartan, si quedan cerca, la opción de buscar apoyos entre la nueva y numerosa partida de diputados independientes salidos de los comicios celebrados este viernes.

Con un porcentaje de apoyo de casi el 16 %, los partidos periféricos y los independientes podrían ocupar hasta 20 escaños en el Dáil, según las proyecciones.

tracking