Diario de León

Breves

Gadafi lanza una ofensiva diplomática mientras sigue combatiendo a los rebeldes

El líder libio envía emisarios a Egipto y Portugal en medio de un clima de secretismo sobre sus intenciones

Un soldado de la oposición rebelde libia sostiene en sus manos un Corán, un machete y una granada

Un soldado de la oposición rebelde libia sostiene en sus manos un Corán, un machete y una granada

Publicado por
jorge fuentelsaz | bengasi
León

Creado:

Actualizado:

Los enfrentamientos entre las brigadas del coronel Muamar el Gadafi y los milicianos rebeldes continúan en Ras Lanuf tres semanas después del comienzo del levantamiento popular contra el régimen, mientras un emisario de Gadafi viajó a Egipto. Además, otro emisario del Gobierno libio se reunió ayer con el ministro de Exteriores de Portugal, Luis Amado, cuyo país ha sido elegido para presidir el Comité de sanciones de la ONU al país norteafricano, informaron medios estatales lusos. El ministerio informó en un comunicado oficial que la entrevista con el emisario, al que no identificó, estaba orientada a recabar informaciones sobre la situación que vive Libia.

En una rueda de prensa celebrada en Bengasi, la segunda ciudad más grande de Libia, Abdelhafiz Ghoga, portavoz del máximo órgano rebelde, el Consejo Nacional Transitorio Interino (CNTR), aseguró que esperan conocer pronto detalles sobre las conversaciones entre el representante de Gadafi y el máximo representante del Ejército egipcio, Husein Tantaui. «Seguimos la situación, hay un representante del régimen en Egipto y estamos en contacto con Egipto a través de la Liga Árabe», dijo el portavoz y vicepresidente del CNTR.

Las actividades en El Cairo de este misterioso representante libio, el general Abdelrahman ben Ali al Sayed al Zaui, responsable de la Autoridad de Suministros y Logística y también viceministro de Defensa, están rodeadas de un gran secreto. La única confirmación oficial de su llegada surgió de la agencia oficial egipcia Mena, que dio cuenta de que el avión privado que transportaba al general Al Sayed aterrizó en el aeropuerto internacional de esta capital.

La misma agencia dijo que se desconocían las razones de la visita, y tampoco se ha podido confirmar si el jefe militar libio se reunió con altos mandos militares egipcios, como aseguraba el canal qatarí Al Yazira, o sencillamente vino a El Cairo para quedarse.

Portavoces del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas se excusaron de dar cualquier información al respecto, y aunque dijeron que posiblemente se haría público un comunicado, hasta primeras horas de la noche no había sido difundido.

Además del avión en el que se desplazaba el enviado libio partieron otros dos jet privados, que según el canal árabe, se dirigieron también hacia la capital egipcia tras cambiar varias veces de rumbo, aunque se desconoce su misión, destino final, así como la identidad de sus pasajeros.

Este contacto entre el régimen libio y las autoridades de Egipto, su vecino, coincide con nuevos enfrentamientos entre las brigadas gadafistas y los milicianos rebeldes en el frente occidental de Ras Lanuf, donde varias instalaciones petrolíferas han sido dañadas. Según Abdelhafiz Ghoga, los bombardeos de la aviación del régimen, que calificó de «violentos», se han centrado en Ras Lanuf, donde se encuentra un puerto para la exportación de crudo y han causado daños también a un oleoducto.

tracking