Diario de León

INTERVENCIÓN EN LIBIA

Medvédev asegura que la situación en Libia está fuera de control

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró hoy que la situación en Libia está fuera de control y nadie la domina, incluida la OTAN. La situación en Libia " está fuera de control, nadie la controla ", señaló Medvédev en declaraciones a medios chinos recogidas por las agencias rusas, en vísperas de su viaje al gigante asiático.

Esto incluye a la Alianza Atlántica, que " por razones obvias no tiene mandato para poner en marcha una operación de grandes dimensiones ", indicó. " La operación de embargo del espacio aéreo ha adquirido una configuración muy particular, ya que, de hecho, ha conducido al uso de la fuerza ", dijo, para añadir que, sea como sea, " no ha dado resultado ".

El dictador libio, Muamar el Gadafi, tampoco controla la situación, pues " en el país se ha declarado una guerra civil y él cometió muchos actos que pueden ser considerados, en particular, como crímenes ", destacó. Medvédev llamó a la clase política libia a abandonar el poder para que el país norteafricano puede retomar la senda del desarrollo. Los rebeldes tampoco llevan las de ganar porque " no tienen ni fuerzas, ni medios, ni potencial ", agregó.

El jefe del Kremlin considera que el futuro de Libia como Estado soberano está en juego y abogó por que cada potencia asuma su responsabilidad en estricto cumplimiento de las resoluciones de la ONU. " Hay que entender que sobre la mesa está la supervivencia del mismo Estado libio. Qué tendremos: un Libia unida (...) o varios Estados dirigidos por gobiernos marionetas y, puede ser, que administrados por nadie, sino por radicales y extremistas ", alertó.

Recientemente, Medvédev afirmó que tropas rusas no participarán en las operaciones militares en Libia e instó a la solución pacífica del conflicto. Medvédev ordenó no vetar la resolución 1973 de la ONU sobre Libia, que ha sido muy criticada por el primer ministro ruso, Vladímir Putin, quien la comparó como una llamada a las cruzadas.

tracking