Diario de León

La Otan no consigue que los aliados envíen más aviones a la misión libia

Publicado por
enrique müller | berlín
León

Creado:

Actualizado:

La Alianza Atlántica necesita más aviones de combate para intensificar su campaña contra Muamar Gadafi, a lo que no parecen muy inclinados sus miembros.

Por segundo día consecutivo, los ministros de Asuntos Exteriores de los veintiocho países que integran a organización fracasaron en su intento de aumentar el contingente aéreo para someter a las fuerzas de Trípoli. Aunque el fiasco fue evidente, el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, admitió que tenía esperanzas de que algunos países cambiaran de opinión. «Confío en que vayamos a conseguir los activos necesarios en un futuro muy cercano», declaró.

1397124194 Necesidades. El mando militar dejó claro que necesita, al menos, otros diez o doce aviones de combate de alta precisión que puedan atacar posiciones militares sin causar daños a la población civil.

La ofensiva aérea disminuyó considerablemente cuando Estados Unidos decidió retirarse de la operación Amanecer de la odisea, una medida que afectó el poder destructivo de la campaña aérea. Por el momento, solo aviones de Francia, Reino Unido, Canadá, Bélgica, Dinamarca y Noruega participan en la campaña contra Gadafi.

A pesar del escaso éxito de la conferencia, Fogh Rasmussen manifestó ayer que la Otan está decidida a continuar con su operación hasta que cesen los ataques contra la población civil. «Es imposible imaginar que esta amenaza desaparecerá con Gadafi en el poder», insistió. El secretario general también respaldó el mensaje conjunto sobre Libia de los líderes de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que se mostraron a favor de mantener la campaña militar mientras el tirano permanezca en el poder.

tracking