Diario de León

Obama transmite un mensaje de esperanza a Irlanda, inmersa en una dura crisis

Publicado por
macarena vidal | dublín
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de EE.UU., Barack Obama, en una visita a Irlanda para redescubrir sus raíces y tratar sobre la crisis del país, transmitió ayer un mensaje de esperanza en Dublín, donde aseguró que la isla superará sus actuales problemas de deuda soberana.

Aunque en el último momento tuvo que adelantar a la noche de ayer su marcha, prevista inicialmente para hoy por la mañana, debido a las cenizas del volcán islandés Grimsvoetn, Obama pudo disfrutar de una acogida como pocas en el mundo.

«El tataranieto de Falmouth Kearney ha vuelto a casa», anunció jubiloso ayer el primer ministro irlandés, Enda Kenny, al presentar a Obama en un discurso al aire libre en College Green, en pleno centro dublinés, al que asistieron entre 25.000 y 30.000 personas, según las autoridades irlandesas. Obama respondió con entusiasmo. «Soy Barack O-™bama, de los O-™bama de Moneygall. Vengo buscando un apóstrofe que hemos perdido en algún momento», bromeó, en alusión a algunos de los apellidos tradicionales irlandeses.

Más en serio, el presidente recordó la recesión que ha afectado a este país y las drásticas medidas de austeridad que el Gobierno irlandés ha puesto en marcha para hacer frente a su crisis de deuda soberana, que le ha obligado a recurrir a un plan de rescate por valor de 85.000 millones de euros sufragado por la UE y el FMI.

El presidente quiso lanzar un mensaje de optimismo a este país que, según recordó, a lo largo de la historia ya ha superado muchas pruebas.

tracking