COMICIOS EN EL PAÍS ANDINO
Perú elige presidente en las elecciones más reñidas de su historia
No hay tiempo para preguntarse cómo las cosas llegaron a este punto. A los peruanos se les terminó el momento de la cavilación: deben elegir entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori como próximo presidente. El exmilitar y la hija del dictador protagonizan la contienda más reñida de la historia de ese país.
Habrá ganado quien supo disimular mejor sus defectos y convencer a la legión de indecisos de que son lo que verdaderamente dicen. Corte y contricción, tituló, irónicamente, la revista Caretas para referirse a los maquillajes retóricos de los competidores de esta segunda vuelta. La lista de arrepentimientos es profusa.
Keiko prometió un Gobierno de consensos, defender las instituciones y la libertad de prensa, respetar los derechos humanos, luchar contra la corrupción, proteger a los más débiles: todo lo que le parecieron reivindicaciones esotéricas los años que fue primera dama. Humala, por su parte, ha atenuado su programa, hasta hace unos meses más izquierdista.
Apenas mantiene su compromiso de bregar por una mayor inclusión social, a caballo del sostenido crecimiento económico. " Somos muy respetuosos con las inversiones nacionales y extranjeras. Hemos escuchado a la sociedad peruana y hemos corregido nuestro programa ", dijo el candidato de Gana Perú.