LAS CUENTAS PÚBLICAS

El Congreso de EEUU vota un acuerdo sobre la deuda criticado por demócratas y republicanos

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

El Congreso de EEUU votará en las próximas horas un plan para elevar el límite de la deuda acordado por los líderes demócratas y republicanos pero criticado por legisladores de ambos partidos, si bien la Casa Blanca espera que se apruebe.

El acuerdo, anunciado este domingo por el presidente, Barack Obama, no satisface ni a los legisladores republicanos alineados con el movimiento derechista Tea Party ni a los demócratas que forman parte de los bloques de minorías o están más vinculados a los sindicatos.

El Senado y la Cámara de Representantes debatirán y votarán el pacto cuando falta medio día para que Estados Unidos entre en cese de pagos por primera vez en su historia.

Tras semanas de disputas, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, de Nevada, y el jefe de la minoría republicana, Mitch McConnell, de Kentucky, forjaron un pacto que, según afirman, reducirá en unos 2,4 billones de dólares (1,69 billones de euros) el déficit fiscal durante la próxima década. Según el Departamento del Tesoro, Estados Unidos ha llegado al límite del endeudamiento autorizado por el Congreso: 14,29 billones de dólares (algo menos de 10 billones de euros). Sin permiso para endeudarse más, el Gobierno se vería obligado a suspender pagos a partir de este martes.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, de Ohio, mantuvo el domingo una extensa conferencia telefónica con sus correligionarios pero hasta este lunes no estaba seguro de que todos vayan a apoyar lo convenido con los demócratas. La jefa de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, también indicó que no todos los miembros de su bancada están resueltos a dar su voto para el pacto. El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, tiene previsto reunirse con los senadores y congresistas demócratas para tratar de convencer a los más renuentes.

El principal asesor político de la Casa Blanca, David Plouffe, ha reconocido que el acuerdo no es perfecto pero supone un alivio para la economía. " Evidentemente, cada miembro [del Congreso] va a tener su propia opinión pero confiamos en que este acuerdo se va a aprobar ", ha declarado Plouffe en el programa Good morning, America de la cadena ABC.

El pacto ofrece a Obama lo que era su mayor prioridad: la continuidad de pagos y un aumento de la deuda que permitirá que el Gobierno de EEUU siga funcionando hasta principios del 2013, después de las elecciones presidenciales.

Cargando contenidos...

Asimismo, permite que los republicanos centristas digan a sus votantes que impidieron los aumentos de impuestos y lograron una reducción de gastos, y permite que los demócratas centristas digan a los suyos que no habrá cortes drásticos en el Seguro Social y los programas de subsidios para gastos médicos.