Diario de León

PESE AL DECRETO DE PARTIDOS

Al menos tres muertos en una nueva jornada de protestas en Siria

Publicado por
EFE / El Cairo

Creado:

Actualizado:

Al menos tres personas han muerto en Siria por disparos de las fuerzas de seguridad, al tratar de sofocar las masivas manifestaciones que un viernes más han vuelto a tomar las calles para protestar contra el régimen de Bashar Al Asad.

Según Omar Edelbe, portavoz de los opositores Comités de Coordinación Local, su grupo ya ha identificado a tres personas fallecidas en las localidades vecinas de Arbin y Madaya (al oeste de Damasco), dentro de la jornada bautizada como " Dios está con nosotros ". Otras fuentes como el grupo Días de Rabia Siria elevaron esa cifra a cuatro en su página de Facebook, e informaron de que las fuerzas sirias están utilizando ambulancias para disparar a los manifestantes en Arbin. Edelbe añadió que hay decenas de heridos en esa ciudad y no descartó que la cifra de víctimas mortales pueda aumentar con el transcurso de las horas.

También hay heridos en los barrios de Deir Baalba y al Bayada, en la ciudad de Homs (centro), donde está teniendo lugar una protesta multitudinaria. Prohibida la oración El activista explicó que se están celebrando otras manifestaciones masivas en el barrio Qudsia de Damasco, en Deir al Zur (este), y en la mayoría de los barrios de Alepo (norte), que hasta el momento ha sido una de las ciudades donde menos eco han tenido las protestas.

El cerco de las tropas sirias ha impedido que esas manifestaciones se reproduzcan en la ciudad de Hama, donde la oración del mediodía del viernes (la más importante de la semana) fue prohibida en todas las mezquitas, salvo en pequeños templos de los alrededores. El presidente de la Organización Nacional Siria de los Derechos Humanos, Amar Qurabi, declaró al canal de televisión qatarí Al Jazira que las protestas se han extendido a las ciudades portuarias del Mediterráneo como Tartuz, Raqa y Latakia, donde también se han registrado muertes.

Bashar al Asad promulgó el jueves un decreto que garantiza el multipartidismo en Siria, algo que los opositores ponen en duda, y además, consideran, llega muy tarde.

tracking