Diario de León

Los rebeldes logran entrar en Trípoli gracias a los bombardeos de la Otan

Las brigadas gadafistas se van retirando poco a poco de los barrios de la ciudad

Dos niños celebran en la embajada libia en Túnez el avance de las tropas rebeldes en Trípoli.

Dos niños celebran en la embajada libia en Túnez el avance de las tropas rebeldes en Trípoli.

Publicado por
efe | Argel

Creado:

Actualizado:

Violentos combates enfrentaron a los rebeldes con las fuerzas leales al coronel Gadafi en el corazón de la capital Trípoli, según informaciones de la cadena de televisión catarí Al Yazira. La mayoría de los barrios de la periferia de la capital han sido «liberados» y las brigadas del régimen gadafista se retiran hacia Bab El Aziziya, el palacio fortaleza de Gadafi, según las fuentes.

El portavoz de la alianza del 17 de febrero, Assil Tajouri, afirmó que los insurgentes controlan al menos el 50% del territorio de la capital y vaticinó que en cuestión de horas podrán mejorar las noticias, «especialmente desde la entrada de los combatientes del oeste a Trípoli». Casi al mismo tiempo, la televisión oficial libia difundía una declaración en directo del jefe de los servicios secretos del régimen, Abdallah Senoussi, que dijo que el «pueblo» terminará por vencer.

«El pueblo vencerá, vamos a derrotar a los grupos terroristas», enfatizó. Estas afirmaciones fueron contestadas por uno de los responsables de la rebelión armada, que en Al Yazira, afirmó que las brigadas gadafistas han sido derrotadas en gran parte de la ciudad y que está huyendo hacia el cuartel general de Gadafi. Agregó que los rebeldes han capturado a decenas de miembros de las fuerzas regulares y que han podido colocar el emblema de la rebelión en lo alto de muchos edificios.

Violentos enfrentamientos se suceden entre los rebeldes y las fuerzas leales al líder libio en el centro de la capital, según el canal de televisión qatarí Al Yazira, que precisa que los barrios de las afueras de Trípoli fueron «liberados» y las fuerzas del régimen se han retirado hacia Bab El Aziziya, el palacio-cuartel de Gadafi. Además, las últimas informaciones de la oposición hablan de un rápido avance, apoyado por los bombardeos de la Otan, de los rebeldes sobre la ciudad, donde se han abierto prisiones para liberar a presos políticos y que estos se unan a la batalla.

Según dijo el encargado de la seguridad del CNT, Fathi Baja, dos unidades de fuerzas especiales de los rebeldes, que se infiltraron anoche en la capital libia con el apoyo de la Otan. Añadió que los aviones de combate de la Otan permitieron el avance de las fuerzas hasta el corazón de la ciudad, en una operación preparada con mucha antelación.

tracking