Diario de León

El CNT libio asegura que en dos días se formará el Gobierno

Los rebeldes recuperan y custodian las armas químicas del coronel Gadafi.

Rebeldes libios ordenan la munición en Bani Walid.

Rebeldes libios ordenan la munición en Bani Walid.

Publicado por
efe | Trípoli

Creado:

Actualizado:

El ministro de Justicia libio, Mohamed al Alagi, aseguró ayer en Rabat que el Consejo Nacional Transitorio (CNT) espera formará un nuevo Gobierno en Libia en los próximos dos días. «El CNT espera que entre el domingo y el lunes se forme el nuevo Gobierno» y que «la hoja de ruta trazada para encauzar la transición se lleve a cabo en ocho meses», dijo Al Alagi en el marco del «Foro Internacional sobre las transiciones democráticas y los procesos constitucionales», que duró dos días y finalizó ayer.

Los rebeldes libios han recuperado y custodian las armas químicas, fundamentalmente gas mostaza, que obraban en poder del régimen de Muamar el Gadafi, según una información adelantada ayer por el dominical alemán Tagespiegel am Sonntag .

Añade que el gas mostaza se encontraba al parecer almacenado en la planta química de Ruwagha, en pleno desierto y a unos 600 kilómetros al sur de Trípoli, y que la Otan vigila y controla permanentemente el complejo. Aunque se desconocen las cantidades exactas, el régimen de Gadafi declaró poseer unas 23 toneladas de gas mostaza con motivo de su entrada en la Convención Internacional de Armas Químicas en el 2004.

Nuevos ataques. Al menos 6 rebeldes resultaron heridos ayer en un ataque con misiles de las fuerzas gadafistas contra un puesto miliciano situado a 10 kilómetros de Bani Walid donde resisten las brigadas fieles a Muamar el Gadafi.

Parece que la calma reina en un día en el que el calor se impone una vez más. Sin embargo, nadie descarta otra ofensiva o un nuevo ataque, lo peor es que no se sabe cuando será. «Ya ha pasado otras veces, dicen que hay tregua, que hay negociaciones, pero siempre pasa algo», aseguró el miliciano Hisham Mustafa Ibrahim.

Los rebeldes comentan que las tropas están aprovechando para reorganizarse. Nadie se esperaba la resistencia gadafista y, mas aún, nadie se la explica. Unos dicen que no tienen luz ni información de lo que pasa fuera, otros que los que luchan creen que Trípoli aún no ha caído. El imán del campamento de los silos, Ali Tabib, tiene su propia versión: «Muamar nos ha criado como animales, les dicen que coman y comen, les dicen que beban y beben y si hoy no hay comida, pues no la hay».

tracking